Chivilcoy y otros distritos fueron incluidos en la emergencia agropecuaria nacional

El Ministerio de Economía ratificó la medida para diez distritos bonaerenses afectados por las inundaciones

El Gobierno nacional oficializó la emergencia agropecuaria en diez municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Chivilcoy, a través de la Resolución 1450/25 publicada en el Boletín Oficial. La medida, que tendrá vigencia entre el 1° de mayo y el 31 de octubre, busca mitigar el impacto de las inundaciones que afectan a miles de hectáreas productivas.

 

La decisión ratifica lo dispuesto en septiembre por la Provincia y se enmarca en un contexto de fuerte malestar en el sector rural por la falta de obras hidráulicas y por la fallida quita de retenciones, que duró apenas 48 horas. Según indicó la Agencia DIB, la Casa Rosada apunta a enviar una señal de alivio al campo y a reactivar proyectos de infraestructura clave para la región.

 

Los municipios alcanzados por la declaración son Hipólito Yrigoyen, General Alvear, General Viamonte, Las Flores, Chivilcoy, Junín, Roque Pérez, General La Madrid, Chacabuco y Monte.

 

De acuerdo con lo establecido, los productores deberán presentar un certificado emitido por la autoridad provincial que acredite la afectación de sus explotaciones para acceder a los beneficios de la Ley 26.509. A su vez, la Provincia remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de beneficiarios con la documentación correspondiente.

 

La norma instruye a bancos nacionales, oficiales y mixtos, y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a aplicar las medidas necesarias para que los productores accedan a beneficios fiscales y financieros. También faculta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a firmar convenios que faciliten la ejecución de la medida.

 

Emergencia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE