En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Sigue la pelea en el Senado bonaerense por cargos clave y la sesión no arranca
El inicio de clases y el paro docente: el Gobierno convocó a la paritaria nacional
Se conocerá la sentencia por el imputado por el crimen de Kim Gómez en La Plata
Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
En la despedida de Gallardo, River ganó 3 a 1 ante Banfield en un Monumental caliente
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
Condena firme a los falsos policías que raptaron a Lalo Ramos en la Autopista La Plata
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
A pesar de los rumores, Gimnasia visitará a Banfield sin público visitante en la fecha 10
Cinthia Fernández apuntó contra Tamara Pettinato y extendió sus críticas a su familia
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
VIDEO. Estaba prófugo de la Justicia y cayó tras atacar a una mujer en pleno centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El oficialismo dio su primer aval al expediente en la Comisión de Ambiente. Críticas de Acción Marplatense y Unión por la Patria
Escuchar esta nota
La declaración de emergencia del servicio de recolección de residuos y la prórroga por al menos dos años del contrato con la empresa Transportes 9 de Julio obtuvo este jueves el primer visto bueno en el Concejo Deliberante de Mar del Plata.
Con los votos de concejales del PRO y la UCR, el interbloque oficialista aprobó la iniciativa por mayoría en la Comisión de Ambiente y dispuso su pase a la de Hacienda. Unión por la Patria rechazó la medida, mientras que Acción Marplatense y La Libertad Avanza se abstuvieron.
LE PUEDE INTERESAR
Protesta frente a PAMI en Mar del Plata por falta de paritarias
El gobierno de Guillermo Montenegro defendió la declaración como la única alternativa para garantizar la prestación del servicio. Según explicó, ante la finalización del contrato, el sindicato de camioneros reclamó a la concesionaria el pago de las indemnizaciones a todos los trabajadores, y la empresa trasladó ese planteo al municipio.
“El reclamo indemnizatorio formulado por la entidad gremial podría generar una alteración sobreviniente de los costos originalmente previstos en el contrato, que exceden los parámetros económicos sobre los cuales el municipio estructuró sus compromisos financieros”, se argumentó en el mensaje de elevación del proyecto.
La presidenta de la Comisión de Ambiente, Florencia Ranellucci (PRO), defendió la iniciativa: “Este expediente es fundamental para garantizar la salud pública y la calidad de vida de los vecinos. Es fundamental aprobar esta emergencia y darle este tiempo a todas las partes para que se puedan ordenar y sostener el bienestar de los marplatenses”.
Desde la oposición, Eva Ayala advirtió que no existen fundamentos legales para declarar la emergencia. Sostuvo que el municipio no enfrenta “un hecho de fuerza mayor, ajeno o imprevisible” y que tampoco hay “un riesgo cierto, grave, una amenaza a la comunidad en salud o seguridad”.
En esa línea, calificó la iniciativa como “una emergencia retórica, no real”. Y apuntó: “No tiene que ver con algo que no se pudo prever, sino con algo que se olvidaron de gestionar”. Según Ayala, el oficialismo busca con esta medida “eludir la licitación”. “No sabemos cuál es el plan de salida, el cronograma que se están planteando hacia adelante para finalmente regularizar el contrato más importante que tiene el municipio”, agregó.
Diego García (Unión por la Patria) coincidió con la crítica: “Seis años tuvo este intendente para presentar un nuevo pliego”, señaló, y cuestionó que con la nueva prórroga la definición quede en manos del próximo intendente en 2027. “Se están sacando el problema de encima, una vez más”, concluyó.
El expediente todavía debe pasar por las comisiones de Legislación y de Hacienda antes de llegar al recinto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí