Chivilcoy: Se extiende hasta fin de mes la emergencia agropecuaria

La medida provincial alcanza a diez distritos bonaerenses y otorga beneficios impositivos y crediticios a los productores afectados por las lluvias.

El partido de Chivilcoy, junto a otros municipios bonaerenses, fue incluido dentro de la emergencia agropecuaria debido a las intensas lluvias de los últimos meses. La medida, vigente desde el 1° de mayo y extendida hasta el 31 de octubre, alcanza a los productores con al menos el 50% del campo afectado.

 

Pablo Güida, secretario de la Asociación Rural de Chivilcoy, explicó que “debido a las recurrentes lluvias que se están dando en la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial ha decidido declarar la situación de emergencia y/o desastre agropecuario, a través de un decreto, por inundación en diez partidos, entre los cuales está nuestra ciudad”.

 

El dirigente detalló que “hay un beneficio tributario de prórroga por emergencia en el caso de afectación del 50% del inmueble rural, o de exención por desastre si supera el 80%”. Además, la disposición permite acceder a créditos blandos del Banco Provincia y suspender ejecuciones fiscales.

 

Los productores deben completar una declaración jurada donde informen el área afectada —pasturas o cultivos—, que luego será verificada por la Provincia mediante imágenes satelitales.

 

Además de Chivilcoy, la emergencia abarca a Hipólito Yrigoyen, General Alvear, General Viamonte, Las Flores, Junín, Roque Pérez, General Lamadrid, Chacabuco y Monte. Los pedidos se gestionan de forma online a través del sitio del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

Chivilcoy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE