Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades en la pantalla grande

Luis Machín: “para los actores, el cine es nuestro lugar de batalla”

El actor protagoniza “Desbarrancada”, uno de siete estrenos que renuevan la cartelera esta semana, un tenso drama que transcurre en épocas de dictadura

Luis Machín: “para los actores, el cine es nuestro lugar de batalla”

Machín como Carlos en “Desbarrancada”, película que llega hoy a las salas locales

11 de Diciembre de 2025 | 04:09
Edición impresa

Argentina, 1977. Gina intenta concebir un hijo con su esposo Carlos, un empresario con vínculos turbios con el ejército, pero atraída por el cuidador de caballos, se entregará a un apasionado romance. Son tiempos de dictadura, sin embargo, y ante la desaparición de una amiga, busca ayuda en un capitán que la enreda en una trama peligrosa y oscura.

Esa es la premisa de “Desbarrancada”, tenso drama de alto voltaje dirigido por Guadalupe Yepes y protagonizado por Carla Pandolfi, Luis Machín y Pepe Monje, que explora la opresión, los silencios heredados y los mandatos de género en aquellos tiempos, pero que encuentra evidentes e incómodas resonancias con el presente.

Es uno de siete estrenos que llegan hoy a las salas locales, una película que, desde su concepción, tiene a Machín en el rol de Carlos. En diálogo con EL DIA, Machín cuenta que fue leyendo el guion en diferentes etapas del proyecto, y que “siempre me pareció una idea muy atractiva, por el período en que se sitúa, por cómo se desencadenan los acontecimientos en la película. Siempre me pareció que lo que contaba era muy pertinente”.

Los ecos en el presente del relato son claros. ¿Puede el cine establecer una discusión al respecto, incidir en la sociedad? “Siempre que abordo un personaje, lo hago con el secreto deseo de que al contar una historia alguien pueda reflexionar, sea motivo de discusión”, reflexiona Machín. “El cine va testimoniando el mundo a medida que pasan los años, y es el instrumento que tenemos los actores para aportar al cambio. Es nuestro lugar de batalla”.

“Pero ese es un secreto deseo, porque he contado momentos de nuestra historia tristes, desesperantes”, cuenta quien encarnó recientemente a Domingo Cavallo. “Y por más que estuvo ese testimonio, después pasan cosas que son arrolladoras, y que llevan a una gran mayoría de la gente elija opciones que no son las que uno quisiera… A veces siento eso, que no alcanza, que uno intenta aportar algo que es ametrallado por medios que son tan contundentes que instalan la discusión en otro lugar, y uno siente que está con una gomera luchando contra el cíclope. Pero es nuestro lugar, lo que elegimos, o para lo que nacimos”.

Actor de extensa y premiada trayectoria, Machín parece haber nacido no sólo para actuar, sino para interpretar un cierto tipo de personaje, con oscuridades. En la película, es el marido sometedor, violento y paranoico, protagonizando algunas escenas sexuales de alto voltaje con Pandolfi. “Son escenas que pueden generar incomodidad, pudor. Uno trata de sustraerse de todo, si no quedás a mitad de camino”, dice. Y las escenas, agrega, siempre tienen que incomodar, que escapar a la zona de confort.

Es quizás su receta para interpretar a estos personajes retorcidos. “No sé si me llaman porque hice varios papeles de villanos, o si es que ven algo en mí que ven que puedo sortear eso con mayor profundidad, ven a alguien que puede resolver un tipo de personaje”, dice al respecto. Y no quiere etiquetarse: “A mi lo que me gustan son personajes que uno pueda contar en su complejidad, contar a los personajes en su complejidad, no en lo simple”. No importa el género, dice, “incluso he hecho muchas comedias de gran repercusión”. Recuerda “Viudas e hijas”, donde “con un paso de comedia contábamos esa parte de la sociedad que tiene sus colores y sus oscuridades. Estaba contado con humor, pero también con violencia”.

“Pero es cierto que esos personajes oscuros me interesan, me resultan atractivos, porque me interesa indagar en la psicología del ser humano”, accede. “Si yo tuviera que emitir un juicio de valor los despreciaría, pero cuando los compongo ingreso en esa lógica de comportamiento”.

De hecho, Machín se acaba de poner en la piel de Ricardo Barreda, el femicida platense, para la película de Daniela Goggi que se estrenará en Prime Video próximamente. ¿Cuándo? ¿Cómo? No puede contar demasiado: “Está terminado el rodaje, y está en una etapa muy avanzada en su posproducción”, cuenta. “Pero como todo en nuestro quehacer, cuándo se estrena y cuándo se puede hablar de mi trabajo, de esa composición, no depende de nosotros, definirá la plataforma para la cual fue hecha y la productora”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla