Hay tres detenidos en la causa por presunto lavado
Edición Impresa | 13 de Diciembre de 2025 | 01:37
La causa por presunto lavado de dinero que involucra a la financiera Sur Finanzas, vinculada a Ariel Vallejo, un hombre cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, ya tiene tres personas detenidas. Se trata de la tesorera de la empresa, su chofer y otra mujer que se encontraba con ellos durante uno de los allanamientos.
La primera detención se produjo durante un operativo de la Policía Federal en un galpón ubicado en la localidad bonaerense de Turdera, al sur del Conurbano. Allí fue arrestada Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas, cuando intentaba retirar cajas con documentación. En su camioneta Toyota SW4, los efectivos encontraron cinco teléfonos celulares ocultos debajo de uno de los asientos.
En las horas posteriores al procedimiento, la Justicia ordenó también la detención del chofer y de una mujer que acompañaban a Sánchez al momento del allanamiento. Ambos estaban presentes cuando la tesorera fue sorprendida cargando cajas con papeles y dispositivos electrónicos.
El operativo en Turdera se realizó a partir de un llamado anónimo recibido por la Fiscalía. Un hombre que se identificó como Hugo, comerciante de 72 años de la zona, aseguró haber observado, entre 20 y 25 días antes, movimientos sospechosos en el lugar.
Según su testimonio, cuatro camionetas ploteadas con el nombre de “Sur Finanzas” realizaron varios viajes para descargar numerosas cajas en un galpón ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 11.818, lindero a un lavadero y cercano a un outlet comercial. Con esa información, la fiscal Cecilia Incardona solicitó el allanamiento, que fue autorizado por el juez federal Luis Armella.
Durante el procedimiento, además de la documentación y los celulares, la Policía Federal secuestró siete cajas fuertes —cuatro de gran tamaño—, posnets, computadoras, documentación vehicular, cuatro ecógrafos, unas 30 cajas con papeles y cinco cajeros automáticos.
Los allanamientos se vienen realizando desde hace varios días en distintas sedes de la AFA, clubes y oficinas vinculadas a Sur Finanzas. Fuentes judiciales señalaron que no se descartan nuevos procedimientos en las próximas horas.
La investigación apunta a un presunto esquema de lavado de dinero que involucra a la financiera y al club Banfield. La causa se suma a una denuncia presentada por la DGI-ARCA, que acusa a la empresa de una presunta evasión de unos 3.300 millones de pesos correspondientes al impuesto al cheque, además del manejo de más de 800 mil millones de pesos a nombre de personas que no tendrían capacidad económica o que directamente no existirían.
Las detenciones se produjeron en paralelo a un nuevo allanamiento realizado este viernes en una mansión ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, atribuida a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, a través de presuntos testaferros. En ese lugar, la Justicia ya secuestró 54 vehículos de alta gama que se encontraban guardados en un galpón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE