Cayeron 9,6% las ventas comerciales en Mar del Plata durante noviembre, según la UCIP

Un relevamiento de la UCIP expuso un escenario complejo para el comercio local, con márgenes ajustados, bajo nivel de rentabilidad y expectativas mayormente estancadas a corto y mediano plazo.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó que en noviembre las ventas comerciales registraron una caída del 9,6% interanual en Mar del Plata, a partir de un relevamiento realizado entre distintos rubros del sector por su Departamento de Estudios Sociales y Económicos.

Desde la entidad advirtieron que el contexto continúa siendo adverso para la actividad. “Se siguen acumulando caídas de ventas en el comercio, con una dinámica que no escapa al resto de los sectores. Los costos suben más rápido que los precios y se resigna el margen de utilidad”, señaló el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En ese sentido, el dirigente calificó como “es preocupante” que menos del 15% de los comercios declare utilidades buenas, según los datos del último informe. “Esto indica que el 85% restante se mantiene en actividad resignando márgenes para seguir abiertos”, explicó.

Respecto de las perspectivas, Taladrid afirmó que “más de la mitad de los comercios piensa que a corto y mediano plazo las ventas seguirán igual”, una situación que, según sostuvo, “plantea un futuro muy complejo para muchos”. De cara al próximo año, el 54% de los comerciantes consultados espera estar en la misma situación actual, el 33,3% considera que estará mejor y el 12,7% anticipa un escenario peor.

En cuanto a la afluencia de público durante noviembre, el 46% indicó haber registrado una cantidad similar de clientes, mientras que el 30,2% observó una baja moderada y el 6,3% una caída marcada. En contraste, el 15,9% percibió algo más de movimiento y solo el 1,6% afirmó haber tenido mucha más concurrencia. Sobre el resultado de las operaciones, el 50,8% calificó sus utilidades como regulares; el 28,6% como malas; el 12,7% como buenas; el 6,3% como pésimas; y el 1,6% como muy buenas.

De cara a los próximos seis meses, el 52,4% de los encuestados consideró que las ventas se mantendrán sin cambios, el 41,3% estimó que aumentarán y el 6,3% prevé una disminución. En materia de inversiones, el 82,5% opinó que no es un buen momento para realizar desembolsos significativos, mientras que el 15,9% respondió de manera afirmativa y el 1,6% manifestó no tener una definición.

El relevamiento de la UCIP se realizó sobre comercios de Mar del Plata e incluyó rubros como bazar, decoración, calzado, mueblería, carteras, alimentos y bebidas, materiales para la construcción, ferretería, lencería, marroquinería, farmacia, materiales eléctricos, blanquería, dietética, colchonería, indumentaria infantil y cerrajería, entre otros.

 

Mar del Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE