Viñateros mendocinos y la COVIAR, cruzaron a Sturzenegger
| 18 de Diciembre de 2025 | 11:03
X @pabloamado1
En un duro descargo a través de la red social X, Sturzenegger acusó a los viñateros y la COVIAR de “usar argumentos delirantes” y “hacer daño” a sus propios colegas, y realizó una comparación con hechos sucedidos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.
El foco del conflicto es la eliminación de la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU), que algunos sectores de la cadena vitivinícola aseguran que es clave para garantizar la trazabilidad del producto y evitar la informalidad y la competencia desleal.
Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), emitieron un comunicado para expresar su rechazo a las declaraciones del funcionario.
“La comparación no solo resulta desacertada, sino que banaliza una problemática seria que afecta de manera directa a miles de productores, trabajadores rurales y familias que dependen de la actividad vitivinícola. La vitivinicultura no es un espectáculo deportivo, es producción, es desarrollo económico genuino, es fuente de trabajo y es identidad cultural de nuestra querida Argentina”, expresaron en el documento.
“El Comprobante de Ingreso de Uva (CIU) es un trámite necesario e indispensable: es el documento que acredita la propiedad de la uva, su procedencia, variedad, añada y condición, y es la única constancia oficial (bilateral) que respalda al viñatero frente a la entrega de su producción o a la elaboración por cuenta de terceros”, manifestaron.
Por su parte, la COVIAR a través de su presidente Mario González, sostuvo que “lamentamos que, en el marco institucional de diálogo que mantuvimos en la última reunión en el INV, no haya podido entender y comprender lo que todo el sector, más ministros de Producción y gobernadores de las provincias vitivinícolas le explicamos”. Luego, agregó que “nos parece de mucha irresponsabilidad e ignorancia opinar de esta manera y con estas comparaciones. En ese sentido por una cuestión de educación no vamos a contestar en estos mismos términos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE