Creció la desocupación en el Gran La Plata y se ubica por encima del Conurbano y grandes ciudades del país
Edición Impresa | 19 de Diciembre de 2025 | 01:53
La desocupación en el Gran La Plata, que incluye a Berisso y Ensenada, es del 8,1% de acuerdo al informe del tercer trimestre del año 2025 que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y supera a la media nacional (6,6%) y hasta a la del Conurbano bonaerense, que marcó 7,6%.
En el tercer trimestre de 2025, el Gran La Plata mostró un nuevo deterioro en el mercado laboral y tiene a más de 120.000 personas con problemas de empleo, entre desocupadas y ocupadas pero que buscan otro empleo, una cifra que se ubica muy por encima del promedio de varios de los aglomerados urbanos que releva el Indec.
La última medición para el Gran La Platahabía sido en el segundo trimestre del 2025 y marcaba un 6,9%.
En base al informe suministrado por el instituto de medición, arrojó que en el Gran La Plata el desempleo afecta a una cifra cercana a las 39.000 vecinos.
A modo de comparación con el mismo período del año pasado, durante al tercer trimestre del 2024, la cifra del desempleo en nuestra Región bajó 1,6 puntos ya que hace un año se ubicaba en un 9,7% (45.000 personas).
El informe también revela una fuerte suba entre quienes tienen empleo pero igualmente salen a buscar otra fuente laboral. En el Gran La Plata, la población ocupada demandante de empleo pasó del 14,4% al 17,4%, lo que representa cerca de 84.000 trabajadores en esa situación.
Otro dato importante es el crecimiento de la subocupación, que alcanza el 12,1% en la Región. Representan unos 58.000 trabajadores que no llegan a las 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más. Dentro de ese grupo, la subocupación demandante se mantuvo en 8,2%.
En nuestra Región no solo creció la proporción de desocupados sino también la presión sobre el mercado laboral, producto de miles de trabajadores que, aún con ingresos registrados, salen a buscar alternativas frente al deterioro del poder adquisitivo.
El mercado de trabajo mostró una desaceleración en la desocupación y, a su vez, un leve crecimiento en el empleo durante el tercer trimestre (julio-septiembre) del año.
De las 30 millones de personas que tiene en cuenta el INDEC, las divisiones se ubicaron en 48,6% en la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población; 45,4% en la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas; y 6,6% en la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA.
En números, alcanzaron a 14,6 millones, 13,6 millones y 1 millón de personas, respectivamente.
La tasa de actividad registró una leve suba de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el segundo trimestre (de 48,1% a 48,6%). Contra el mismo período del 2024 subió 0,3 p.p. y pasó de 48,3% a 48,6%.
Dentro de la población activa, se destacó que la TA para los varones fue de 70,1%, mientras que para las mujeres fue de 52,6% dentro del universo de 14 años y más.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (GBA), con 49,5%, Pampeana, con 49,8% y Cuyo, con 47,6%. Noreste destacó como la región con menor tasa de actividad: 43,6%.
En cuanto a la tasa de empleo, se ubicó 0,9 p.p. por encima del trimestre anterior (de 44,5% a 45,4%) y 0,4 p.p. respecto al mismo trimestre del 2024 (de 48,3% a 48,6%).
Dentro de la población ocupada, el 43,3% alcanza la tasa de informalidad, en donde el 71,9% de los ocupados son asalariados.
Cómo se ubica La Plata frente a otras ciudades
Al comparar el Gran La Plata con otros conglomerados urbanos del país, la región aparece en la franja alta del ranking de desocupación:
Gran La Plata: 8,1%
Ciudad de Buenos Aires: 3,9%
Conurbano bonaerense: 7,6%
Mar del Plata: 6,8%
Bahía Blanca: 7,4%
Gran Córdoba: 7,4%
Gran Rosario: 8,9%
Gran Paraná: 5%
Gran Santa Fe: 6,2%
Río Cuarto: 6,9%
Santa Rosa–Toay: 8,5%
San Nicolás–Villa Constitución: 5,4%
Resistencia: 9,7%
Río Gallegos: 10,8%
El dato deja a la región platense por encima de grandes centros urbanos como Córdoba, Mar del Plata o Bahía Blanca, y solo por debajo de conglomerados con mayores dificultades estructurales como Rosario, Resistencia y Río Gallegos.
Si bien los indicadores nacionales muestran una leve recuperación, el Gran La Plata sigue exhibiendo un mercado laboral frágil, con un desempleo que no logra alinearse con la media del país. La fuerte presencia del empleo público, la caída del consumo y la debilidad del sector privado aparecen como factores clave para explicar la situación.
En una ciudad marcada por la administración estatal y los servicios, los números del INDEC confirman que la mejora macroeconómica todavía no se traduce de manera uniforme en el territorio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE