Cada 4 de diciembre, se festeja el Día Internacional del Cabernet Franc
| 2 de Diciembre de 2025 | 18:07
X @pabloamado1
El origen del Cabernet Franc se ubica en la región de Loire, en el centro de Francia. Se estima que en el siglo XVII el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid, desde el valle del río Loire. Posteriormente, este cepaje se extendió al suroeste del país, en Libourne.
Esta variedad se adapta mejor a climas cálidos. Es muy parecida al Cabernet Sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles.
Es una variedad que demuestra una buena adaptación a diferentes climas ya que se encuentra presente en Italia, España, Hungría, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, etc. En nuestro país esta variedad se encuentra presente principalmente en la provincia de Mendoza.
Se obtiene un vino de excelente calidad, de intenso color rojo rubí, con notas vegetales como pimiento verde, eucalipto y mentol, acompañado de notas especiadas como pimienta negra y pimentón, entre otras. Además dentro del abanico aromático se encuentran presentes aromas frutados como frutillas, arándanos y frambuesas, de buena estructura, logrando vinos untuosos y elegantes. Con el envejecimiento, en un máximo de 2-3 años, adquiere un delicado perfume, y al gusto, caracteres bien distinguidos.
La variedad Cabernet Franc en Argentina se encuentra presente en diecisiete provincias vitivinícolas. En el año 2024 se registraron 1.937 ha cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país. Es la 9º variedad tinta en total de superficie cultivada. y es la cuarta en el ránking de variedades tintas que más han aumentado su superficie desde 2010, luego de Malbec, Ancellotta y Aspirant Bouschet.
El crecimiento del Cabernet Franc en Argentina también es consecuencia del camino abierto por el Malbec. El aprendizaje acumulado en la diferenciación de terruño, la investigación y la interpretación de cada zona permitió trasladar todo ese expertise a nuevas variedades. Y el Cabernet Franc es, hoy, la que mejor capitaliza ese conocimiento técnico.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de esta variedad, alcanzando en 2024 las 1.588 ha (82% del total), seguida por San Juan con 123 ha, Salta con 61 ha y La Rioja con 37 ha
El principal corte de esta variedad es Cabernet Franc - Malbec con el 43% del total de los cortes de este varietal. Le sigue en importancia Cabernet Franc - Merlot (33%) y Cabernet Franc- Cabernet Sauvignon - Malbec (12%).
Entre tantas etiquetas de Cabernet Franc, se podría destacar Altitud Cabernet Franc 2023, de la bodega mendocina, Andeluna. Este vino, obtuvo importantes reconocimientos internacionales, la publicación Vinous le otorgó 93 puntos y Tim Atkin, el afamado Master of Wine británico, lo consideró con 91 puntos en su Reporte de vinos de Argentina.
“La cosecha 2023 fue cálida y seca, en la que la calidad y la sanidad de la uva fueron excelentes, dando origen a vinos con una gran concentración de color, con taninos elegantes y una acidez muy balanceada. Nuestro Altitud Cabernet Franc, proveniente de esa vendimia, es un vino de gran intensidad, de color rojo violáceo, brillante. En la nariz, aparecen aromas a pimientas, chocolate blanco, frutos negros y un toque de vainilla. De muy buena estructura en boca, taninos firmes pero dulces, con una acidez muy bien integrada, que invita a seguir tomando”, describe Jimena López Campos, gerente de enología de Andeluna.
Altitud Cabernet Franc 2023 tiene un precio sugerido en vinotecas es de $14.540.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE