Clásico del 12: empates, goleadas y una jornada sangrienta
Edición Impresa | 7 de Diciembre de 2025 | 02:34
Por MARTÍN CABRERA
El mes de diciembre, siempre emparentado con los primeros calores, el cierre de clases y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no tiene tantos capítulos vinculados con el clásico platense. Pero aun así hay un puñado de partidos que quedaron marcados en la memoria de los hinchas. Jugaron diez veces en el profesionalismo en torneos regulares, y dos en cruces en copas de verano. El de mañana el más importante, sin dudas.
La última vez que se vieron las caras fue en 2021 con un empate 4-4 que aplaudieron todos de pie. El de los goles del Pulga Rodríguez y la remontada albirroja.
Más atrás en el tiempo se vieron las caras en 1995. Una calurosa tarde en el Bosque acabó con goleada de Estudiantes 3-0, por los tantos de José Luis Calderón (2) y Sergio Catán. Fue el regreso de los clásicos tras un año de ausencia porque el Pincha había jugado en el Nacional B. Ese, también, es recordado como uno de los clásicos más violentos y sangrientos de la historia. En la previa se produjo un tiroteo en zona del Zoológico que acabó con la vida de Martín Orelli, un hincha de Gimnasia que iba hacia la cancha sin provocar a nadie. Desde la cancha del Pincha su barra comenzó un enfrentamiento con un grupo rival y el joven perdió la vida. Además, durante el encuentro hubo más incidentes, con 150 hinchas heridos. Otro hincha del Lobo recibió un impacto de bala en su cabeza y recién al otro día los médicos se la encontraron. Increíble.
La Pulga Rodríguez, clave en el 4-4
Cinco años antes habían jugado, pero en 57 y 1, el sábado 22/12/1990. Esa tarde, en la antesala de la Navidad, hubo un aburrido empate 0-0, con más calor en las tribunas que otra cosa. El final del torneo dejó a dos equipos sin demasiados brillos. Estudiantes (0): Yorno; Craviotto, Prátola, Trotta, Erbín; Peonado, Balugano, Comisso, Aredes (Centurión); Leani y Freddy Vera (Capria). DT: Humberto Zuccarelli. Gimnasia (0): Falcioni; Malvárez, Galvagni, Mayor, Saraiba; J. Merlo, C. García, Guendulain, Rifourcat; Mannarino y Amato (Odriozola). DT: Luis Fanesi.
El 6/12/1988 ganó Gimnasia con dos goles del Pampa Gambier, un goleador implacable que a finales de los ‘80 le marcó seguido al Pincha. Fue 2-0 en la fecha 19 y el partido se jugó un día atípico: un martes. El primero gol llegó a los 11 minutos del complemento, y el segundo pasados los 45, justo cuando Jorge Romero ensayaba la escena del final. Gimnasia (2): Moriconi; Olivera, C. Russo, Espínola, Dopazo; Guendulain, Pighin, C. García (Odriozola), Abdeneve (Merlo); Gambier y Hernández. DT: Luis Garisto. Estudiantes (0): Yorno; Craviotto, Killer, Nardoni, Ramírez (Presa); Trotta, Vargas, Dalla Líbera, Ponce; A. Russo y Cardoso.
También se enfrentaron el 10/12/1972 , por la última fecha del Nacional de aquel año. Fue la fecha del denominado Interzonal. No definía nada porque ambos ya habían quedado sin chances de clasificar. Se jugó en la cancha de Estudiantes pero técnicamente fue escenario neutral. Goleó el Lobo 4-1 con tantos de Gómez, Marasco y dos de Durso. El árbitro: Arturo Iturralde. Estudiantes (1): Leone; Del Curto, Rocca, Chirdo, Pernía; Grasias, Coscia, Pagnanini; Verde, Giachello y Galay. DT: Armando Maraque. Gimnasia (4): Gatti; Gonzalo, Gottfrit, Cardacci, R. Pérez; Pedrazza, Carnevale, Echauri; Gómez, Marasco y Durso. DT: Oscar Montes.
En 1957 hubo una edición nocturna en la cancha de Estudiantes. El partido se jugó el 14 de diciembre un día sábado. Terminó 2-2 y fue la última fecha de un torneo que se adjudicó River y en el cual Ferro perdió la categoría. Ninguno de los platenses estuvo en el podio. Gimnasia se había salvado del descenso unas fechas antes. Esa noche el Lobo ganaba con tantos de Villegas y Daniel Bayo, y el Pincha lo empató con Novarini en contra y Rodríguez.
Festejo pincha en el 95 / EL DIA
El clásico del 2 de diciembre de 1945 quedó en la historia. Primero porque fue local Estudiantes y se jugó en la cancha de Lanús ya que 57 y 1 había sido clausurado por unos incidentes. Pero también porque a esa última fecha Gimnasia llegaba necesitado de ganar para evitar el descenso. Lo ganaba con tanto de Rodríguez (al minuto) pero lo dio vuelta el Pincha con goles de Gagliardo, Negri y Arbios. Descendió y no hubo incidentes. Hoy sería imposible que se repita un escenario igual.
Antes, el 6/12/1936, por la anteúltima fecha de aquel torneo, Gimnasia derrotó 3- 2 a Estudiantes en el Bosque. Los goles los marcaron Orleans, Fidel y Casajús. Fue un partidazo.
El primer clásico, el último de esta recorrida, se jugó a falta de tres días para el final del año. Fue el 29/12/1935 y sirvió para bajarle el telón al torneo. Aquel partido había sido suspendido dos semanas antes por un fuerte chaparrón. Gimnasia y ganó 2-1, resultado que tapó la derrota de la primera ronda. Isidoro Orleans marcó los dos goles para el Lobo en el primer tiempo y descontó Nolo Ferreira en el final de ese período.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE