De la venta on line al trueque: la vereda del Pasaje, un “mercado virtual”
Edición Impresa | 1 de Febrero de 2025 | 02:51

Quizás sea la sombra vespertina, las escalinatas y su posibilidad de descanso, porque es un punto medio en la Ciudad y miles de platenses la caminan desde muy temprano hasta muy tarde o por costumbre: lo cierto es que la cuadra de 50 entre 6 y 7, ahora, es lo más cercano a lo que alguna vez fue una gran feria. Pero con características del Siglo XXI a nivel local: un escenario que va de las transacciones electrónicas con transferencia al trueque.
Decenas de personas -casi todas mujeres, madres- convirtieron a la entrada principal del Centro Cultural Dardo Rocha, frente a Plaza San Martín, en un punto de encuentros distintos.
Desde hace varias semanas, siempre por la tarde, se concretan las citas. Una gran cantidad de personas venden, compran o intercambian productos de diferente índole: ropa para chicos, mallas para mujeres, productos de cosmética, comida, pequeños electrodomésticos, libros y hasta muebles chicos, entre otros.
Lo llamativo es la forma: en la mayoría de los casos, el encuentro se realiza exclusivamente para hacer entrega de un producto ya adquirido con anterioridad.
Así concluye un ciclo comercial que se inició a través de redes sociales, especialmente en grupos de Facebook cuyos nombres pueden variar -Facebook Venta Todo Plaza San Martín, compra y venta (San Martín), Feria de ropa San Martín, entre otros- pero el fin es siempre el mismo.
“En las redes hay grupos de compra y venta. Se comunica con vos alguien a quien le haya interesado lo que vendés, pactas un horario y listo. O por ahí alguna dice hoy tiro manta acá, otra le dice que sí, se copan y vienen juntas”, contó a este diario una vendedora que prefirió no revelar su identidad. “Para mi es un emprendimiento. La otra vez hice un vivo en Facebook y vendí 30 prendas de ropa. Hice una lista y realicé acá la entrega. Pero otros venden cosméticos, perfumes o lo que encuentran en la casa. Hacen lo que se puede para sobrevivir”, agregó.
“Es una buena opción porque está todo carísimo”, detalló una vendedora anónima
No obstante, mientras algunos sólo entregan un producto, otros utilizan el encuentro para intercambiar bienes útiles para ambos destinatarios: un trueque. “Es una buena opción porque está todo carísimo. También hacemos canjes. Recién, por ejemplo, hice uno. Muestro la ropa que no uso, la otra persona hace lo mismo y cambiamos. No hay intercambio de plata”, explicó la vendedora.
En este sentido, un empleado municipal que trabaja diariamente en el espacio emblemático, detalló: “Viene mucha gente los lunes, miércoles y viernes. Se intercambian de todo, nunca vi nada raro en el pasamanos. Es gente que tiene necesidades, hay mucha hambre”, analizó.
La elección de la entrada del Pasaje se afirma en que es un punto medio en la Ciudad; es seguro, transitado y conocido. Pero también, hay que destacar los arreglos que se están llevando a cabo en las plazas emblemáticas de la Ciudad -entre ellas Plaza San Martín- desde octubre del año pasado.
Sobre ello, señaló la vendedora anónima: “Antes tirábamos la manta en Plaza San Martín o usábamos los gazebos que nos daba la Municipalidad. Pero con los arreglos, nos mandaron para Barrio Meridiano V y muchas nos quedamos afuera porque éramos un montón las que veníamos”.
FAMILIAS MONOPARENTALES
Según la publicación trimestral sobre brechas de género realizada por la Unidad de Género y Economía bonaerense en diciembre del 2024, de todas las personas “económicamente activas”, hay menos mujeres participando en el mercado laboral. Además, la tasa de empleo es de 47,6 por ciento para las mujeres, y son más las mujeres que varones las que trabajan en la informalidad.
El informe refiere a la “segregación horizontal”, es decir, que las mujeres se concentran en “sectores menos dinámicos y peor remunerados” porque “quedan asociadas a funciones vinculadas a los cuidados como enseñanza, salud o tareas domésticas”.
Algo de eso puede apreciarse en la vereda del Pasaje: “Este es un emprendimiento para las chicas que no tienen otra salida. También hay muchas madres con nenes. Casi siempre son mamás”, se analizó detrás de un carro cargado de paquetes.
El trueque, una modalidad que regresa y llega al centro / Demian Alday
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE