

Algunos estudiantes de Medicina volvieron a protestar por cambios en los planes de estudio / Demian Alday
Fue derrota para el Lobo en la primera tanda de los amistosos ante Argentinos
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Casi un centenar de estudiantes aseguran que la Facultad “desoyó los reclamos administrativos”. Escala la problemática
Algunos estudiantes de Medicina volvieron a protestar por cambios en los planes de estudio / Demian Alday
“La UNLP guarda silencio ante más de 60 reclamos administrativos de estudiantes que denuncian la violación del procedimiento administrativo, la comisión de delitos penales por adulteración de los planes de estudio, y el retraso injustificado y la retención indebida de sus expedientes para que sean tratados en virtud del recurso jerárquico interpuesto”, rezó un comunicado de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata remitido a EL DIA. En el mismo, casi un centenar de alumnos reclamaron por los cambios de planes de estudios cuando están a punto de recibirse.
“Las irregularidades y violaciones de derechos por parte de la FCM y la UNLP continúan sin cesar”, insistieron en el documento, que apuntó de lleno contra las autoridades de la Facultad y de la Casa de estudios platense.
La problemática data de finales de 2023, cuando “mediante una nota que pegaron en una cartelera de la facultad, el Secretario Académico, en una comunicación interna a la Directora de Enseñanza dispuso que ‘quienes no rindieran 2 finales antes del cierre electivo (31 de marzo) -teniendo en consideración la cercanía de las fiestas y que en el mes de enero no hay mesas-, perderían la regularidad y pasarían a Plan Nuevo, mientras que todos aquellos que cumplieran dicha condición seguirían con los planes anteriores, cuestión que muchos alumnos se enteraron recién a inicios del mes de marzo’”, denunciaron los estudiantes.
“Actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP conviven 4 planes de Estudios distintos y llegaron a convivir hasta 8 en paralelo, en un escenario de completa incertidumbre, dado que no existe un sistema de equivalencias que cumpla con la normativa que dispone la Ordenanza 282/10 de los Planes de Estudio, para que los alumnos sepan las materias que correspondería aplicar en el caso de que los estudiantes pasen al nuevo plan, actualmente cuentan con resolución ilegitima y en clara violación al procedimiento, efectuada por el Decano de la Facultad, que no ha sido tratada ni siquiera por las Comisiones de Pedagogía o Enseñanza”, manifestaron desde el Estudio Jurídico David & Asoc. que patrocinan el reclamo de los estudiantes.
Conforme enunciaron, este grupo está compuesto por “estudiantes que no tienen la suerte de poder realizar una dedicación full-time al estudio, sino que poseen un recorrido de vida que va en paralelo con la carrera facultativa, haciendo frente a todo tipo de responsabilidades: laborales, atención de su familia y hogar y lograr equilibrar la balanza económica para llegar a fin de mes en estos tiempos de crisis”. “Otros han sufrido, o padecen en forma crónica, dificultades de salud que hacen llevar a un ritmo distinto el avance en los estudios, y así todo llevan adelante la difícil tarea de estudiar la Carrera medicina, haciendo tiempo para cursar, estudiar y rendir con el fin de aspirar a un futuro mejor”, acusaron.
De acuerdo a la información desarrollada en el comunicado, los estudiantes presentaron reclamos ante la FCM a mediados de 2024, pero la resolución de la Facultad, a principios de julio, rechazó la mayoría de los expedientes “sin fundamentos legales válidos”, denunciaron los estudiantes, al tiempo que agregaron que “solo unos pocos expedientes fueron aprobados”. Al interponer un recurso de apelación ante el Consejo Directivo, los estudiantes no recibieron respuesta “dentro del plazo estipulado” -remarcaron desde el grupo letrado que patrocina a los alumnos-, lo que les permitió recurrir al Consejo Superior de la UNLP. Sin embargo, “la Universidad no ha resuelto la situación y ha incumplido su propio reglamento, devolviendo los expedientes a la FCM sin darles tratamiento, lo que ha llevado a los estudiantes a considerar acciones judiciales”, demandaron los abogados denunciantes.
LE PUEDE INTERESAR
Horticultores locales, con la “guardia alta” entre el clima, importaciones y desregulación
LE PUEDE INTERESAR
La previa del Carnaval, a puro baile, música y desfiles en la Región
Ante todo lo expuesto, en el documento finalizaron: “Hoy los alumnos se ven empujados a tener que afrontar los costos y tiempos de la justicia para poder revertir este marco de situación arbitrario y ilegitimo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí