San Nicolás: las ventas minoristas pymes crecieron un 25,5% interanual en enero
| 25 de Febrero de 2025 | 11:10

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes alcanzaron un incremento del 25,5% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior en San Nicolás. Teniendo en cuenta que el 2024 estuvo afectado por bajas significativas en el sector, este crecimiento indica una mejora.
El presidente de la Federación de Comercio e industria de San Nicolás, Andres Bockl, señaló que “hay una leve recuperación” y que los comerciantes mantienen las expectativas: “Los comerciantes están expectantes a tener buenos resultados y que esto vaya de a poco creciendo. Y realmente es así”. Sin embargo, admitió que “se están dando crecimientos muy pequeños después de una caída muy grande y de un año como el que pasó de mucho ajuste”.
Además, explicó que los datos relevados del CAME incluyen informes de distintas provincias del país, entre las que se encuentra San Nicolás y todo el territorio bonaerense. “Se hacen informes también que se pasan desde acá de San Nicolás y de toda la provincia en realidad”, dijo el dirigente.
En cuanto al comienzo de recuperación, Bockl comentó que se relaciona con la estabilidad inflacionaria. “Esto va de la mano también a que la inflación está bastante tranquila, que se ha hecho alguna recuperación de los salarios”, explicó.
Por otra parte, el informe de CAME muestra que los comercios aún no pudieron recuperar la significativa disminución de enero del año pasado, cuando la caída fue del 28,5%. También, el comercio pyme fue afectado por la baja de ventas tras las fiestas en diciembre y la migración a otros países en busca de mejores precios.
Dicha recuperación en enero fue diferente para cada sector, los mayores incrementos interanuales se produjeron en Bazar, decoración y textiles para el hogar con un +33,8%. Luego le sigue, Alimentos y bebidas con un +32,5% y, por último Textil e indumentaria +27,6%. No obstante, la comparación mensual desestacionalizada reveló descensos en varios sectores, lo que sugiere que la estabilidad aún no está asegurada.
Con vista a los próximos meses, los comerciantes expresan preocupación sobre el aumento de costos operativos y la capacidad para sostener la demanda, aunque mantienen la esperanza de que el regreso a clases impulse el consumo. Finalmente, Bockl concluyó: “Lo que nosotros observamos en la Federación es que en general están muy expectantes y esperanzados de que, de a poquito, se vaya recuperando”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE