Los docentes universitarios irán a la huelga en el inicio de clases

En los próximos días se definirá si será dos o tres días a mediados de marzo, cuando arrancan las cursadas en las facultades

Edición Impresa

Lejos de disiparse, con la vuelta de la actividad en las facultades y colegios el conflicto por los salarios docentes universitarios retoma el nivel de intensidad del año pasado: los sindicatos del sector anunciaron que harán entre dos y tres días de paro una vez que empiecen las cursadas regulares, en demanda de una negociación paritaria.

El anuncio que se realizó en las últimas horas, prácticamente coincidió con la realización del primer día de paro del año en los sistemas provinciales, entre esos el Bonaerense. Gremios de la Provincia, junto con centrales nacionales de esos sistemas anunciaron también que no se presentarán a dar clases dentro de una semana, el miércoles 5 de marzo, cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo 2025.

Los docentes universitarios todavía no definieron la fecha para los dos o tres días (otro tema a definir) de huelga. Como argumento, se señala en el sector la “escandalosa” situación salarial y la interrupción de la paritaria que se venía desarrollando desde hace más de una década. El punto principal de esa mesa fue establecer el piso mínimo para el salario en todo el país.

De confirmarse, como todo indica, la medida de fuerza afectará a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

A través de un comunicado difundido ayer, el plenario de dirigentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió llevar a la reunión del Frente Sindical de las Universidades un paro a realizarse en días a definir en la semana que se inicia el 17 de marzo, cuando comienzan las cursadas en la mayoría de las unidades académicas, en conjunto con el resto de las federaciones nacionales.

La medida de fuerza tiene como objetivo reclamar frente “a la necesidad de continuar y profundizar el plan de luchas por las críticas condiciones laborales de la docencia universitaria”, se expresa en la nota que se hizo pública.

En esa línea, se sostiene que “la situación laboral de la comunidad docente es escandalosa y sin embargo hasta el momento no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias”, relata el texto, en el que se hace referencia a que “no ha habido ningún avance a nivel formal”.

“En este contexto no podemos comenzar el año”, agrega el gremio.

Durante el encuentro también se hizo referencia a “obras sociales desfinanciadas, imposibilidad de capacitarse por el recorte del Gobierno nacional y jubilaciones de pobreza que empiezan a generar una oleada de renuncias en el sector”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE