La recaudación, más que la inflación
Edición Impresa | 4 de Febrero de 2025 | 01:19

La recaudación fiscal de enero logró una mejora real del orden del 6% respecto de igual mes del año pasado y superó los $15 billones.
En términos nominales, los ingresos crecieron 95,2%, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La mejora de los ingresos públicos por encima del costo de vida es un dato clave para la estrategia del gobierno de sostener el equilibrio de la cuentas públicas.
Se trata del primer mes del año en el que ya dejó de computar ingresos del Impuesto PAIS.
Solo anotó $964 millones residuales, cuando el año pasado había recaudado $470.000 millones.
La merma de recursos se pudo compensar en mayor medida por una mejora del Impuesto a las Ganancias del orden del 37% real.
Liquidación de divisas
Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, liquidaron de US$ 2.073 millones durane enero.Representó un aumento del 36% con relación al mismo mes del 2023, así como una suba del 5% respecto de diciembre último.
El ingreso de divisas es el resultado del ritmo de ventas de granos de parte del productor, las entregas a puerto de cosecha de trigo y cebada, así como un programa de molienda de soja sostenido para los embarques de harina y aceite de soja.
Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE