La fiesta, cada vez más convocante
Terrible accidente del Tren Roca a La Plata: una formación partió al medio un camión
Alerta “Amarillo” en La Plata por fuertes vientos y crecida del Río de la Plata: las recomendaciones
Sorpresivo piquete y caos en la Autopista La Plata: automóviles "atrapados" y kilómetros de colas
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
La tradicional fiesta del tomate platense tiene fecha confirmada
La Plata: incendio arrasó más de 10 hectáreas y amenazó viviendas
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ bonaerense
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Crece la angustia por la desaparición de Yanina en La Plata: no aparece desde Noche Buena
Puso la cara: Griselda Siciliani enfrentó los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Escándalo en Punta del Este: fuerte pelea entre Martín Demichelis y su novia
VIDEO. Veinte cuadras a fondo en otra espectacular persecución en La Plata
Macabro hallazgo en pleno centro de La Plata: encontraron restos óseos humanos en la vía pública
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
Árbol caído, cables cortados y caos de tránsito en avenida 32
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
VIDEO.- City Bell, al rojo vivo: así, en 7 segundos, motochorros lo "desplumaron" en pleno centro
VIDEO. Crisis del agua en Meridiano V: vecinos denuncian poca cantidad y que sale "marrón"
Caputo defendió el préstamo por US$3.000 millones: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”
La Plata: se le "quemaron los huevos" y provocó el incendió del departamento
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nueve casos de la "supergripe" en cinco provincias
Alerta Hantavirus en la Provincia: síntomas principales y recomendaciones para prevenir contagios
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La 20ª edición del evento se realizará este sábado en la Estación Experimental de Gorina. Fuimos a la quinta de Isabel Palomo, una de las productoras históricas, a conocer la raíz de esta celebración
La fiesta, cada vez más convocante
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
El placer de comer tomate con sabor a tomate. Intenso, apetitoso, con pulpa roja y formas impredecibles. Esto nos volvió a suceder a los platenses dos décadas atrás, cuando un grupo de docentes de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP decidió recuperar, cultivar y presentar en sociedad, feria mediante, semillas que habían traído los primeros italianos que llegaron a nuestras tierras. En aquel momento se convocó a una decena de productores para hacerles frente a los híbridos, produciendo este “tomate platense” de manera agroecológica. Veinte años después, es una incipiente y bienvenida tradición reencontrarse periódicamente con esos frutos redondos, exuberantes, “florones”, bien rojos, que al cortarlos también son color rubí, jugosos y llenos de semillas; cada temporada llega a esta altura del año el evento ideal para celebrar que los habitantes de la Región tengamos tan buena fortuna.
La Fiesta del Tomate Platense será pasado mañana, desde las 10 y hasta las 20, en la Estación Experimental de Gorina (501 y 148); va por su vigésima edición, convocando a vecinos de todos los rincones de la Ciudad, que se acercan a buscar tomates frescos, mermeladas y salsas. Allí se realiza también una “muestra viva” en la que los visitantes cosechan los frutos de las plantas cultivadas para la ocasión (ver programación aparte).
Este lunes, EL DIA fue a Colonia Urquiza, a la quinta de Isabel Palomo, una de las productoras históricas del tomate genuino; una de las que tomó la posta cuando los agrónomos quisieron hacerle honor hace ya más de dos décadas.
El calor del primer día de la semana se anunciaba agobiante, así que la visitamos muy temprano. A las 6.45 am ya estábamos en su casa, la que entre árboles con panales de abejas, y cajones de verdura con gallinas empollando huevos, atesora un invernadero con tierra destinada casi exclusivamente al cultivo de nuestra joya roja.
Recorrimos la plantación, que está bastante mustia -”el calor ya casi la mató”, revela Isabel-, pero en la que todavía crecen algunos frutos, colgados de los “caballetes” atados con junco. A los costados de estas plantas, hay albahacas de 40 centímetros de alto, mentas de diversas variedades y otras aromáticas “que espantan los bichos”, porque estos cultivos son agroecológicos y se los cuida de esta manera.
Luego de cosechar algunos tomates entramos a la casa de Isabel y nos dispusimos a charlar. En la mesa, las salsas que acaba de elaborar a pedido, para un restaurante de nuestra ciudad… y tomates dando vueltas para su consumo personal, de los que pudimos acceder a algunos para disfrutar ante de la fiesta.
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué hacer en febrero?
LE PUEDE INTERESAR
Cuatro bodegones porteños: las mejores propuestas para comer rico y barato
Isabel es salteña. Llegó a Buenos Aires a sus 18 años. “Vengo del campo y me encanta trabajar la tierra. Lo que más me gusta es la tierra y jugar a la pelota”, dice, confesando que desde joven practica fútbol y que todavía lo hace “con las chicas de acá cerca”.
“En el ‘87, ya casada, nos vinimos con mi marido y tres de mis chicos -tiene siete hijos- a La Plata. Pusimos un minimercado en 44 entre 8 y 9, en el que nos fue bastante bien. Con ayuda de mi suegro -lo dice y se emociona al recordarlo- pudimos comprar estas tierras y pudimos empezar a producir; no lo sabíamos hacer muy bien, pero aprendimos”.
“Y tuvimos la suerte de que a principios de los ‘90 apareció Lolo Garat en nuestras vidas y nos preguntó si queríamos producir tomate platense, porque se iba a perder. Me pareció una idea buenísima y pusimos manos a la obra. Empezamos a hacerlo pero en el mercado nadie los quería, porque madura muy rápido. Así que nosotros empezamos a hacer salsa en una máquina artesanal que tiene mi vecina de al lado, que es italiana. Era una fiesta cada vez que hacíamos salsa, nos ayudaban todos. Por cada tanda, hacíamos como 200 botellas y teníamos para todo el año”, rememora.
“Después hicimos la primera fiesta. En realidad antes hacíamos degustaciones para que la gente pruebe que este tomate es muy rico. Dos veces hicimos fideos caseros con estas salsas. Todo muy familiar, hermoso… todavía mucha gente nos pregunta cuando volvemos a hacer los fideos” -se ríe-. “Pero lo cierto es que la fiesta ya se hizo una tradición en La Plata. Primero la hacíamos en Los Hornos y ahora en Gorina, va creciendo cada año. Cada vez hay más gente, más ideas. Lo que a todos les gusta es la muestra viva, cosechar y llevarse lo que sacaron de la planta para comer en su casa”.
Nos despedimos de Isabel agradeciendo los tomates, los ajos y la albahaca. La veremos el sábado en su puesto de la fiesta.

Isabel, una de las históricas productoras
El Tomate Platense es la variedad que más se cosechaba en el “cinturón verde” de la ciudad hasta la década de 1980: los inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado en mejorarla naturalmente, y llegó a ser famosa en todo el país por su gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, su sabor intenso y su forma irregular achatada.
Sin embargo, a fines de los ‘80 comenzó a ser desplazada por una variedad híbrida que había sido alterada para alargar la vida del fruto post-cosecha y lograr mayor firmeza, sacrificando en el medio buena parte del sabor, el color, la pulpa y el aroma.
El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar aquel cultivo pionero: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata –liderado por profesionales pioneros como Lolo Garat- rastreó sus semillas, y vinculó a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.
Por su naturaleza, este cultivo representa una alternativa al modelo del mercado: los productores generan su propia semilla, trabajan con agricultura de bajo impacto y con un modelo de agricultura familiar que genera fuerte compromiso con el cuidado de los campos. Por sobre todo, son los guardianes de un delicioso patrimonio local.
❑ 11.00: Apertura oficial del evento
❑ 11.30: Acto de autoridades y entrega de distinciones
❑ 13.00: Clase de cocina en vivo de Clara Marini, integrante de @consultoriaenconservas y @elnuevoagro.
❑ 13:30: Clase de cocina en vivo a cargo de LEBREL (focaccia)
❑ 14.30: Clase de cocina en vivo por Chaucha y Palito
❑ 15.00: Clase de cocina en vivo a cargo de Coronillo
❑ 16.00: Juego de degustación de tomate
❑ 17.00: Show Musical: Banda “Poker” Chacho López. Rock and roll
❑ 17.00: Cosecha muestra viva
❑ 17.40: Ballet de folclore Alma Patria
❑ 18.30: Show musical DE “El Chiquitín del Acordeón”
❑ 19.00: Show musical: “De Rumba”
❑ 20.00: Cierre
También habrá talleres para niños y recorridas por la Estación Experimental.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí