

El Gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso / Web
Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
Un juez federal ordenó que la ANDIS restituya las pensiones suspendidas por invalidez
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobierno de Kicillof pidió por el recorte de 700 mil millones de pesos que hizo Milei
El Gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso / Web
La serie de delitos violentos en el Conurbano puso a la inseguridad una vez más en el centro de la escena. Preocupados, varios intendentes pidieron cambios en el área de Seguridad y el despliegue de fuerzas federales en sus distritos para prevenir la ola de violencia. En el medio, se potenciaron los cruces entre el gobierno nacional y bonaerense y aparecieron renovados planteos para que el gobierno de Javier Milei devuelva fondos que recortó a la Provincia en el arranque de su gestión y que tenían como destino global el combate contra la delincuencia.
Los resonantes asesinatos ocurridos en los últimos días dejaron expuesto al ministro de Seguridad, Javier Alonso. Fuentes de la Gobernación aseguraron que está firme en el cargo y que no se prevé introducir cambios en el ministerio. En clave de la interna que libran Axel Kicillof con el kirchnerismo que el sábado tendrá un nuevo capítulo que tomará cuerpo con el acto que el Gobernador encabezará en Mar del Plata, en la Gobernación apuntan como usina de las versiones de la salida de Alonso a sectores K.
El ministro, que debió levantar su habitual bajo perfil en los últimos días, ayer se volvió a expresar y aseguró que, lejos de aumentar, los delitos en la Provincia registraron una baja durante el mes pasado. “Tenemos un 10% menos de homicidios que el año pasado” y esto es resultado de “nuestro compromiso, aquí hay una política de Estado y el gobernador Axel Kicillof tiene la firme decisión de luchar contra el delito, las organizaciones criminales y el narcotráfico”, aseguró.
“Hay una campaña mediática que busca atacar al gobierno bonaerense”, dijo Alonso, y al apuntarle al gobierno nacional sostuvo que “el año pasado el Presidente no nos envió $750 mil millones para financiar la política de seguridad, algo que fue creado por ley y cuando asumió Milei, esos fondos no llegaron”.
El ministro retomó así dos cuestiones. La primera, la idea de que, más allá de los delitos concretos y su fuerte repercusión, estos hechos estarían siendo utilizados por la Casa Rosada para horadar la figura de Kicillof. En segundo término, el reclamo por los recursos que podó a la Provincia el gobierno libertario.
El propio Gobernador se había referido al tema horas antes. “Si Milei quiere colaborar, que devuelva la plata de seguridad que le robó a la Provincia”, exigió. Y dijo que representa el valor de unos 10 mil patrulleros.
“¿Cómo se va a poder mejorar la seguridad sin comprar patrulleros ni pagándoles mejor a los policías? Si nos sacan los fondos, si no hacen lo que tienen que hacer. A la vez, tienen un discurso que promueve la violencia y generan una crisis social y económica. Es muy difícil”, expresó el mandatario.
“Yo no diría que se adelantó la campaña, porque ni siquiera sabemos si va a haber PASO”, dijo Kicillof. Y siguió: “Hay mucho marketing y golpes bajos. No debería sorprender. Se conocieron varios casos de homicidio y ellos están haciendo su campaña electoral con eso”.
En sintonía con la posición del Gobernador, varios intendentes del interior bonaerense del PJ salieron a reclamarle fondos a Milei. “Usted le recortó a la Provincia los 749 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado por ley” advirtieron. Y graficaron las pérdidas que representa el quite de fondos: “Con ese monto la Provincia podría haber adquirido 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras de seguridad para los 135 municipios” explicaron.
“Nosotros los intendentes hemos puesto todo lo que tenemos a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos. Pero nada alcanza sin el apoyo del Estado nacional”, redondearon.
La nota dirigida a la Casa Rosada fue firmada por los jefes comunales Francisco Echarren (Castelli) Juan Pablo García (Dolores) Juan Manuel Álvarez (General Paz) Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) Javier Gastón (Chascomús), Héctor Olivera (Tordillo), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Alberto Gelené (Las Flores).
Mientras tanto, un grupo de intendentes del PJ del Conurbano salió a plantear la necesidad de que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en sus distritos para frenar la delincuencia.
“Estamos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo y coordinación, pero necesitamos que el Presidente se comprometa con el tema, con fuerzas federales en los lugares complejos del Conurbano”, indicó por su parte el ministro bonaerense Gabriel Katopodis.
Si bien hay diálogo entre el ministro Alonso y su par nacional Patricia Bullrich, la idea de la Nación sería esperar que Kicillof haga un pedido formal al respecto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí