Interna por las PASO: se fijó fecha para el domingo 13 de julio aunque hay debate
Edición Impresa | 16 de Marzo de 2025 | 02:37

Axel Kicillof convocó a elecciones Primarias para el 13 de julio en territorio bonaerense. Fue una suerte de respuesta a la demora de la Legislatura en aprobar la suspensión que el Gobernador reclama y que ya se dispuso a nivel nacional.
El mandatario dictó un decreto que de alguna manera le pasa la pelota a diputados y senadores para que definan si se hará o no la cita electoral. Todo, en medio de la dura interna que se libra en el oficialismo entre el propio Kicillof y Cristina Kirchner y que tiene como telón de fondo el posible desdoblamiento electoral de los comicios generales.
En el Ejecutivo provincial recordaron que “el Gobierno nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral” y que “esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios”.
En la Provincia recordaron que en la Legislatura se presentaron varios proyectos que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales, pero que sin embargo no se avanzó en la definición.
“La facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura. Sin embargo, aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la ley que establece la realización de las PASO en la Provincia, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral”, justificó Kicillof. Y reiteró su posición en el sentido de que deben suspenderse.
La fecha elegida por el Ejecutivo deja abierto al camino para el posible desdoblamiento de las elecciones generales. El Gobernador quiere realizarlas en septiembre y desprenderlas de las nacionales de octubre. Por eso busca la suspensión de las PASO para no tener que hacer votar tres veces este año a los bonaerenses.
En el medio de la discusión aparece la interna que Kicillof libra con el kirchnerismo. Cristina Kirchner rechaza el desdoblamiento y la discusión por las PASO quedó atada a esa disputa política.
Al fijar fecha de las Primarias, ahora el Gobernador busca meterle presión a la Legislatura para que adopte una definición.
La decisión de Kicillof no deja de exhibir la tensión interna que se vive en el oficialismo bonaerense. El Gobernador viene gestando señales de independencia de Cristina y el armado de un sector propio que le permita sentarse como una tercera pata en Unión por la Patria para discutir la integración de las listas en condiciones de igualdad con la ex presidenta y Sergio Massa.
El decreto de ayer revela que el diálogo entre Kicillof y Cristina Kirchner sigue cortado y que los intentos de acercamiento, por ahora, han sido infructuosos.
El kirchnerismo duro pretende discutir todo el esquema electoral, es decir, PASO, eventual desdoblamiento y, posiblemente, el fin del límite a las reelecciones de los intendentes. Kicillof, en cambio, busca suspender las PASO para después convocar a elecciones desdobladas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE