
Alternativas al apellido Kirchner, la visión libertaria y el estallido del centro
Alternativas al apellido Kirchner, la visión libertaria y el estallido del centro
Se probó el sistema de transmisión de datos para las elecciones bonaerenses
FOTOS | A puro folclore en Plaza Moreno: mañana festejos anticipados por el Día del Niño
Boca empató 1 a 1 con Racing: clima caliente y silbidos en La Bombonera
Con el VAR como protagonsita, Independiente y River empataron en Avellaneda
Crece la polémica por los padrones y el litigio judicial: ¿Qué ocurrirá finalmente en Provincia?
VIDEO. "Pídeme la luna y te la bajaré" se hizo realidad en La Plata: el inflable que hizo viral
Explotación sexual en "privados" de La Plata: quedaron detenida "La Clona" y dos cómplices
Una artista platense destacada en el retrato de mascotas desembarca en París, Italia Inglaterra
Descontrol en la noche platense: una caravana de motos despertó a los vecinos y genera preocupación
Santa "B" fue más efectivo y se quedó con el clásico platense de hockey femenino
Buen triunfo de Los Tilos ante Hindú, La Plata volvió al triunfo y cayó San Luis
Lejos del retiro: Mirtha Legrand y un inesperado giro en su carrera a los 98 años
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Graciela Alfano sin filtro contra Susana Giménez: "Vieja de m..., vergüenza que sea argentina"
“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Lanzaron en La Plata la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones
Estuvo preso 17 años, salió en libertad y quedó detenido por robar un comercio en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Cristina Kirchner a Milei: “Te van a sacar con chaleco de fuerza”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Solicitan reducir derechos de exportación, suspender el cobro de extracción, revisar el manejo del langostino y derogar normativas que consideran inadecuadas. También piden ampliar límites de captura de abadejo.
Escuchar esta nota
En una reunión con el Consejo Federal Pesquero (CFP), las principales cámaras pesqueras de Argentina solicitaron que la actividad sea reconocida como economía regional para reducir los derechos de exportación. Además, plantearon la crisis de la flota fresquera, la necesidad de revisar el Plan de Manejo de Langostino y la derogación de normativas que consideran inadecuadas, como la Disposición 4/23 sobre el marcado de artes de pesca.
Las entidades firmantes –la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costeras y Fresquera, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Cámara Argentina de Armadores Pesqueros de Altura y la Cámara Pesquera Argentina ALFA– presentaron un informe elaborado por la consultora Invecq. El documento advierte que tanto los barcos fresqueros que capturan merluza hubbsi y variado costero como las plantas procesadoras que exportan la producción “están operando en situación de quebranto”.
Ante esta situación, las cámaras reclamaron la suspensión por un año del cobro del derecho único de extracción para la flota fresquera. En cuanto al Plan de Manejo de Langostino, solicitaron “con vehemencia” una revisión que priorice la sustentabilidad del recurso y excluya criterios como la calidad, argumentando que “la calidad la marca el mercado, no el Estado”.
Otro de los puntos clave fue la derogación de la Disposición 4/23, basada en recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para pesca pasiva. Según las cámaras, su aplicación a buques que operan con redes de arrastre es “absolutamente inadecuada, engorrosa, costosa e innecesaria”. “Debemos ser orgánicos, cautelosos, prolijos y coherentes con la normativa vigente”, señalaron, advirtiendo que mantener esta regulación solo genera costos burocráticos sin beneficios reales para la industria.
Por otra parte, las cámaras solicitaron ampliar los límites de captura de abadejo, asegurando que “las capturas incidentales de la flota nacional” evidencian una abundancia que permitiría modificar la reglamentación vigente. Además, pidieron que el CFP convoque a una “Mesa de diálogo para reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados en la biodiversidad marina”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí