Kicillof habla ante la Legislatura con reclamos y críticas a Milei

No habría definiciones electorales, pero podría pedir a los legisladores que decidan si habrá o no Primarias. La pelea en el PJ

Edición Impresa

Axel Kicillof encabezará hoy la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en un contexto por demás particular. Será en plena disputa política con el presidente Javier Milei por los hechos de inseguridad y en medio de la pulseada interna que mantiene con el kirchnerismo y que demora la confirmación del cronograma electoral en la Provincia.

El Gobernador, en el acto previsto para las 17, apuntará a Milei. Y lo hará desde el reclamo por los fondos que la Casa Rosada le recortó al principal distrito del país desde que asumió la administración libertaria. Son unos 2 billones de pesos, que el mandatario provincial volverá a poner sobre la escena.

Kicillof hará un reclamo global, pero se detendrá puntualmente en el Fondo específico para financiar la seguridad de 750 mil millones de pesos que sucumbió ante los efectos de la motosierra nacional. Sobre ese eje pivoteó el mandatario en medio de los cruces de los últimos días con Milei, que alcanzaron su punto de máxima tensión cuando el Presidente habló de la posibilidad de intervenir la Provincia.

Enlazadas con las críticas aparecerá la defensa de la gestión. El Gobernador describirá cómo la Provincia afrontó aquél recorte en distintas áreas sensibles. Habrá además algunos anuncios, según anticipan fuentes oficiales.

El contexto político le dará un marco particular a la apertura de sesiones. Hay otro elemento de peso en el escenario: Kicillof asistirá a la Legislatura luego de que fracasara la aprobación del Presupuesto y la ley Impositiva hacia finales del año pasado en medio del rechazo opositor y las peleas internas en el propio oficialismo.

Ese clima acaso no sea el más abrumador. La disputa que el Gobernador mantiene con el kirchnerismo duro aporta otro condimento central. Kicillof acaba de lanzar su propio sector interno (el Movimiento Derecho al Futuro) como un paso más en el proceso de autonomía de Cristina Kirchner y La Cámpora. EL MDF podría tener hoy mismo su estreno callejero si se confirma que Kicillof, luego del discurso, saldría de La Legislatura para encabezar un acto junto a sus militantes.

Pero esa actividad no estaba confirmada. Hay quienes decían que podría mutar a un saludo del mandatario a su militancia a la que están convocando sus ministros a través de las redes sociales.

Kicillof, acaso, no despeje en su discurso una de las incógnitas centrales para la política bonaerense: cuándo serán las elecciones generales y si buscará suspender las Primarias.

Algunas versiones señalan que haría alguna referencia al tema para reclamarle “celeridad” a la Legislatura en la definición de qué pasará con la s PASO. Si se decide avanzar con la suspensión, hay que votar una ley tal como ocurrió en el Congreso.

En cambio, no haría referencia a su idea de adelantar las elecciones en la Provincia para desdoblarlas de las nacionales.

Esa intención dispara otro foco de tensión con el kirchnerismo. La ex presidenta rechaza el desdoblamiento. Ya lo dijo hace algún tiempo durante un acto del PJ bonaerense en Moreno.

Las Primarias parecen atadas a esa discusión. Kicillof tendría la intención de suspenderlas pero necesita juntar los votos en ambas cámaras. La Cámpora habría dado señales, al igual que el radicalismo, de mantener esa cita electoral.

El kirchnerismo, con esa movida, podría asegurarse que Kicillof no desdoble porque el Gobernador no quiere que haya tres elecciones este año: Primarias, generales en la Provincia y las legislativas nacionales en octubre.

Frente a ese escenario de tensión y pese a que fueron invitados, no son seguras las presencias hoy, en La Plata, de Cristina Kirchner y su hijo Máximo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE