Citan a Alonso al Senado y más críticas por el delito
Edición Impresa | 7 de Marzo de 2025 | 03:09

La inseguridad en la Provincia sigue en el centro de la escena. Y ayer, en el Senado se decidió que el ministro Javier Alonso sea citado para dar explicaciones sobre el plan que la cartera a su cargo viene aplicando para el combate del delito.
La convocatoria surgió de la comisión de Seguridad que preside el senador libertario Joaquín De La Torre, pero fue apoyada por todos sus integrantes, incluso los cuatro representantes del peronismo. Entre ellos, el ex ministro Sergio Berni que estuvo conectado por Zoom.
Los legisladores también quieren que Alonso se explaye respecto de los anuncios que el gobernador Axel Kicillof concretó el miércoles cuando anunció en la Asamblea Legislativa una suerte de plan contra el delito que incluye la compra de patrulleros y un mayor despliegue territorial de la Bonaerense en el Conurbano.
Si bien aún no quedó definido, la misma invitación podría extenderse al ministro de Justicia, Juan Martín Mena, y a la titular del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Nancy Andrea Cáceres. La idea de la oposición es sumarlos a la reunión porque consideran que la problemática de la inseguridad debe abordarse de manera interministerial.
Según anunció Kicillof, la Provincia destinará 170.000 millones de pesos para “fortalecer la seguridad y la protección de los bonaerenses”. Y detalló que con esos recursos se comprarán 800 nuevos patrulleros, se creará un Fondo Municipal de Seguridad de 70.000 millones de pesos para los municipios de más de 70.000 habitantes, y para los más pequeños, se enviarán móviles y se triplicará el presupuesto de las Policías Comunales.
En ese marco, distintos dirigentes libertarios salieron a cuestionar al Gobernador luego del discurso ante la Legislatura. El mandatario dijo que pondrá en marcha un programa de desarme de la población, como método para combatir el delito. Y el que salió a cruzarlo con dureza fue el ex diputado provincial y actual secretario de Culto, Nahuel Sotelo. “Pedazo de inútil. No le llega agua al tanque. Tan corto tenes que ser para creer que los delincuentes van a ir a dejar sus armas”, se quejó en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Y agregó que el plan de Kicillof es en realidad “una razón más para que los ciudadanos de bien se armen”.
En tanto, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, volvió a agitar el fantasma de la intervención de la Provincia. Cuando se los consultó ayer si el presidente Milei evaluaría la intervención en caso de contar con los votos suficientes, el funcionario evitó descartarlo por completo. “Por ahí lo evalúa distinto”, respondió.
Otro que salió con los tapones de punta contra Kicillof fue el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. “Axel, en vez de gobernar, mentís. Entre 2015 y 2019 me hice cargo de la seguridad en la provincia y Buenos Aires era noticia por el cierre de búnkers narco y la detención de mafiosos. Hoy, en cambio, es noticia por un nuevo muerto cada día”, disparó el diputado nacional del PRO.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE