

El massista Jorge D’Onofrio, imputado por las fotomultas y la VTV
Las próximas boletas de la Patente y del Inmobiliario llegarán sin aumento
El mundo en vilo por el alerta de tsunami: la esclarecedora explicación de un experto de La Plata
Furor por el Mar Argentino: con aporte platense, 'Batatita' y los hallazgos que sorprenden al mundo
Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones provinciales 2025
Demolición en el depósito de La Plata: día 3, las grúas trabajan en la zona de la casa afectada
Oficializaron el aumento y el bono para el personal doméstico: así quedaron las escalas
Fin del sueño para la platense Nina Ventre en La Voz Argentina
Por los salarios, los docentes de la Universidad pararán una semana
Cómo es el Miami Yacht Club: los responsables del velero donde murió Mila Yankelevich
Arde Boca: ahora Marcos Rojo no podrá ni entrar al vestuario ni entrenar con sus compañeros
Demolieron construcciones ilegales y recuperaron la rambla de 120 y 38
“Custodiado y casi ciego”, así pasa sus horas el femicida detenido en Berisso
Vacaciones de invierno en La Plata: la agenda de este miércoles para los más chiquitos
Llenos de amor, Wanda Nara y L-Gante se reconciliaron en Venecia
Homenaje a Favaloro en La Plata: este sábado habrá un recorrido guiado en el Bosque
Hallaron muerto a un soldado dentro de un tanque militar en Corrientes
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y aumenta el premio
Aumento del virus respiratorio: el 90% de camas pediátricas, ocupadas
Camión con garrafas se incendió en la autopista Buenos Aires-La Plata
El regreso a un viejo amor: Agustín Creevy volvió a entrenar con San Luis
Sol y temperatura agradable este jueves en La Plata: ¿lluvia a la vista?
Prohíben la venta de un detergente por denuncia de quemaduras
Jóvenes ocasionaron disturbios en Berisso: el COM los detectó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo investigan por múltiples delitos en una presunta maniobra para eliminar infracciones. Sospechas en las concesiones de la VTV
El massista Jorge D’Onofrio, imputado por las fotomultas y la VTV
El exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quedó imputado como partícipe necesario de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y como autor del delito de cohecho pasivo. Las acusaciones fueron formalizadas por el fiscal platense Álvaro Garganta en la causa que investiga la participación de presuntos gestores que eliminaban multas de tránsito a cambio del pago de un porcentaje de la infracción. Además, se apunta al supuesto direccionamiento en la adjudicación de concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
D’Onofrio, históricamente ligado a Sergio Massa, integró el gabinete de Axel Kicillof desde diciembre de 2021 hasta su renuncia a fines del año pasado, cuando estalló el caso de las fotomultas y la VTV por el que también fueron imputadas otras 15 personas. Pese a su salida, el massismo retuvo el lugar de D’Onofrio en la Provincia, al asumir como reemplazo Martín Marinucci, dirigente del Frente Renovador de Morón.
Para el fiscal, el extitular del ministerio provincial y otros funcionarios a su cargo, “valiéndose de las potestades propias de su función actuaron en connivencia con terceros ajenos a dicho organismo, quienes captaban como ‘gestores’ a deudores de infracciones de tránsito ofreciéndoles reducciones del 50% del monto adeudado, apropiándose de un monto remanente”.
La maniobra, advirtió la Fiscalía, se produjo “sin respetar el debido proceso legal y con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales y provinciales”, con el agravante de que “dichos funcionarios públicos se pusieron de acuerdo para cometer delitos de forma indeterminada y, en el ejercicio de sus funciones, se habrían enriquecido ilícitamente aumentando considerablemente sus patrimonios”.
En la resolución firmada por Garganta se lee que “habrían ocurrido irregularidades en el procedimiento de adjudicación de las concesiones para la explotación del servicio de VTV, las que habrían sido otorgadas a siete empresas que previamente habrían contratado (por una excesiva comisión del 8,5% más IVA del valor total de cada pago realizado) los servicios de la empresa ‘Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.‘, en la que tendrían participación societaria -interpósita persona- los funcionarios del Ministerio de Transporte investigados”, y agrega: “Asimismo, surge que las vinculaciones irregulares entre funcionarios del Ministerio de Transporte y SebastiÁn Desio [titular de Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica] se ampliarían a la locación del inmueble donde actualmente se erige la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, ubicado en calle 6 entre 44 y 45 de La Plata”. A Desio, cercano a D’Onofrio en Pilar se lo acusa como partícipe necesario de cohecho pasivo porque su firma cobraría el 8,5% más IVA de cada verificación (cuesta $60.000 la de la categoría más baja de automóviles).
Por las fotomultas también fue imputado el exjuez de faltas Mario Quattrochi, por presunto fraude en perjuicio de la Administración Pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Habría participado en el registro y procesamiento de las infracciones bajo sospecha.
LE PUEDE INTERESAR
Libertarios y el PRO, más cerca en Provincia
LE PUEDE INTERESAR
Cristina pide unidad pero ratifica que será candidata en Provincia
A Quattrochi se lo menciona como socio de Claudia Pombo. Presidenta del Concejo Deliberante de Pilar y mujer de extrema confianza de D’Onofrio, Pombo es otra de las imputadas por Garganta como partícipe necesaria de los delitos mencionados.
El resto de los imputados por el esquema de las fotomultas son Pablo Sanguinetti (exdirector provincial de Política y Seguridad Vial); Tomás Uthurriague (exdirector de Informática); Ariel Morosini (empleado del Juzgado de Faltas provincial de La Plata); Evangelina Guerra (secretaria del Juzgado de Faltas provincial), y Martina Risso (secretaria del Juzgado provincial de Faltas).
Por las concesiones de la VTV, fueron imputados como coautores de cohecho activo casi una decena de empresarios que controlan las plantas verificadoras de la Provincia, como así también el titular la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí