Pocos libros en el hogar: el 59% de los chicos tiene menos de 20
Edición Impresa | 16 de Abril de 2025 | 01:33

Un informe difundido por Argentinos por la Educación con motivo del Día Internacional del Libro revela que el 59% de los chicos de sexto grado en el país tienen menos de 20 libros en sus casas, mientras otro 13% asegura que no tiene ninguno en formato papel en su hogar.
El informe agrega que un 24% de los estudiantes consultados dice tener entre 1 y 5 libros, otro 22% señala que dispone de entre 6 y 20 ejemplares y solo un 16% reporta tener más de 100 libros en casa.
El informe se basa en las respuestas de los alumnos a los cuestionarios complementarios del operativo Aprender 2023.
El dato resulta preocupante, porque distintos estudios demuestran que la presencia de libros en el hogar se relaciona directamente con el desarrollo de habilidades lectoras en la infancia.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en las pruebas PISA 2018 indica, por caso, que los estudiantes que leen principalmente en formato impreso obtienen mejores resultados en las evaluaciones de lectura en comparación con aquellos que leen en formatos digitales o que rara vez leen libros.
El mismo informe destaca que la cantidad de libros físicos en los hogares disminuyó en los últimos años, especialmente en familias de entornos socioeconómicos más vulnerables. Según los datos de PISA, esa disminución podría estar favoreciendo una profundización de las brechas en el rendimiento lector.
Según indica el coordinador de Políticas Educativas de Argentinos por la Educación, Federico del Carpio, “contar con libros en cada hogar es una condición necesaria (aunque no suficiente) para desarrollar el hábito y el deseo por la lectura. La responsabilidad principal es de los gobiernos, que ya están trabajando en el tema, pero hace falta redoblar esfuerzos. Al mismo tiempo, el compromiso cotidiano de las familias puede hacer una gran diferencia”.
Desde Argentinos por la Educación se impulsa desde 2023 la Campaña Nacional por la Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean a partir del dato de que en Argentina 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee.
Las conclusiones del estudio muestran también una disparidad territorial: en algunas provincias, el porcentaje de estudiantes con pocos libros supera ampliamente la media nacional.
En Formosa, por caso, el 73% de los chicos tiene menos de 20 libros. En Santiago del Estero, el 68% . En Corrientes, San Juan y Chaco, el 67%.
Mientras tanto, La Pampa lidera el ranking de hogares sin ningún libro físico: 1 de cada 6 chicos lo declaró (16%).
“Manipular, mirar, girar páginas, oler, tocar, tener el contacto directo con un libro despierta sensaciones, curiosidades que motivan a niñas y niños a leer, a entrar en un mundo que abre otros mundos. Los libros, principalmente en formato papel, tienen ese no sé qué que atrapa, aunque sea por un ratito y, con el tiempo, ese ratito puede convertirse en un montón. La lectura enriquece el vocabulario, la manera de pensar, de ser críticos frente a situaciones de la vida cotidiana, de terminar con prejuicios. Leer es un acto revolucionario que empieza por simple curiosidad”, considera la docente cordobesa Andrea Olmedo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE