
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Se viene otra batalla: en el Senado insistirán hoy con la distribución de los ATN
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
Así amaneció La Plata este jueves: ¿cómo sigue el tiempo y cuándo llegan las lluvias?
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
El choque de cada día: entre causas múltiples y la espera de soluciones
VIDEO.- Otra paliza legislativa: la oposición derogó los vetos
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
Que proponen las dos leyes que había vetado el presidente Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El Concejo Deliberante de Brandsen debatirá mañana si desafecta suelo rural productivo para permitir la instalación de centrales termoeléctricas en la zona de la Ruta 2 km 49, frente al Autódromo Roberto Mouras. Estarán a metros de una escuela rural y a menos de dos kilómetros de barrios habitados, afectando gravemente la salud de los vecinos y el ecosistema.
A través de un comunicado que lanzaron por escrito en la página Vecinos Unidos por Brandsen, comentaron: "En silencio, casi sin avisar, quieren entregar nuestras tierras a empresas que solo vienen a contaminar. Tierras que hoy dan trabajo, alimento y vida, podrían convertirse en focos de contaminación. Una vez que se daña el agua y el suelo, no hay vuelta atrás".
"Esta decisión nos afecta a todos: a vos, a tus hijos, a quienes aún no nacieron. Por eso no podemos faltar. Tenemos que estar ahí, con presencia, con firmeza, con respeto. Que nadie decida por nosotros. Que nadie sesione a puertas cerradas ni por Zoom", resaltaron por las redes sociales.
En una entrevista con este medio, una vecina del barrio Las Casuarinas de Abasto, Valeria Magnone, comentó: "El lunes se vota la desafectación del suelo para la instalación de termoeléctricas. En caso de salir afirmativo, pasa a provincia para el cambio de uso de rural a industrial, hasta que no este ese cambio no pueden instalarse".
A su vez, sobre la convocatoria que están realizando para hoy viernes en plena Autovía 2, explicaron: "Somos un grupo de vecinos de la zona, autoconvocados que nos movemos en bloque, Casuarinas, El Peligro, Las Golondrinas y Abasto. Hoy viernes vamos a tener una actividad en la ruta 2 y a las 10 en el km 52, con vecinos y productores de la zona. el día lunes vamos todos para Brandsen a la votación del Honorable Consejo Deliberante de Brandsen".
Por otro lado, detalló: "La página oficial que hicimos dice unidos por Brandsen porque el campo está en territorio de Brandsen, pero la realidad es que esto nos golpea duro y de lleno a todos los platenses", finalizó la vecina del oeste platense a El Día.
LE PUEDE INTERESAR
Todas las promociones y descuentos de abril en el Mercado Regional Minorista de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Hermoso domingo de Pascuas en La Plata: hasta cuándo se mantendrá así
Antecedentes de otras termoeléctricas en la Provincia
Las plantas termoeléctricas son sistemas obsoletos, altamente contaminantes y perjudiciales. Existen alternativas de generación de energía mucho más limpias y sostenibles, como la eólica, la hidráulica y la solar. Sin embargo, la instalación de esta central responde exclusivamente a intereses económicos que ignoran el bienestar de la población.
Los vecinos de Pilar lograron cerrar las centrales termoeléctricas Matheu II y III debido al grave impacto ambiental y sanitario que generaban en la comunidad. Estas mismas centrales, recientemente clausuradas por contaminación y daño a la salud, son las que ahora quieren instalar en nuestro barrio. Si en Pilar las tuvieron que cerrar porque eran peligrosas, ¿por qué quieren traerlas a nuestros barrios?
Eso es lo que se preguntan los vecinos de Brandsen y de La Plata, donde a través de un comunicado expresaron: "No somos un basurero industrial, ni vamos a aceptar que nos usen como zona de sacrificio. Además, para permitir la instalación de la central, el Municipio de Brandsen deberá modificar el Código de Ordenamiento Urbano Territorial y ceder el terreno a la Provincia de Buenos Aires".
Esto significará que Brandsen perderá toda injerencia sobre lo que ocurra en el predio y renunciará a su potestad para inspeccionar, supervisar y controlar las actividades de la planta. "Nos quedaremos sin ningún tipo de asistencia ni posibilidad de reclamo ante los impactos negativos del proyecto", finalizaron en el escrito.
¿Cómo afectaría a los vecinos de La Plata?
Alta contaminación: Las termoeléctricas emiten gases tóxicos y partículas finas, que pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud.
Consumo excesivo de agua : Se estima que estas plantas consumirán 7 millones de litros de agua por día, extrayéndolos del acuífero Puelche, un recurso vital y protegido por la Ley de Humedales. Esto podría agotar nuestras reservas de agua y afectar la disponibilidad para el consumo humano y la agricultura.
Impacto ambiental: La construcción y operación de estas plantas generará contaminación del suelo y del aire, destrucción de hábitats naturales y alteración del paisaje.
Riesgos para la salud : La exposición a los contaminantes emitidos por las termoeléctricas puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.
Afectación a los cultivos: La contaminación del aire y del agua puede dañar los cultivos y disminuir la producción agrícola, afectando la economía local y la seguridad alimentaria.
Contaminación acústica: El ruido constante y elevado de las operaciones de las termoeléctricas generará contaminación auditiva, afectando la calidad de vida y el bienestar de los residentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí