Cada vez hay menos trabajadores calificados
Edición Impresa | 26 de Abril de 2025 | 01:02

El déficit de albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, herreros idóneos se nota en el día a día en los centros urbanos, pero por si hiciera falta un refuerzo estadístico, un estudio del Banco Mundial estimó que en Argentina, Chile y Perú los costos de construcción aumentaron entre un 8% y un 12% debido a la escasez de mano de obra calificada.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dan cuenta de que, a comienzos de este año, se registró un déficit del 25% de trabajadores especializados, lo que ha llevado a un incremento significativo en los costos de los proyectos y una ralentización en la ejecución de obras.
Este fenómeno no solo se limita a las grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba, sino que también afecta a regiones en desarrollo.
En 2020, el déficit de mano de obra se estimaba en un 15%, lo que indica un aumento del 10% en solo cinco años.
No solo la disponibilidad de trabajadores se ve afectada, sino que también empujó un aumento del 30% en el costo promedio de construcción en los principales centros urbanos.
La interpretación especializada es que la crisis de mano de obra se vio exacerbada por factores como el envejecimiento de la población activa, la falta de incentivos para la formación de nuevos profesionales y la migración de trabajadores hacia sectores más lucrativos.
Los emergentes del sector podrían considerarse afortunados, sin embargo, porque gracias al desfasaje entre mano de obra disponible y necesaria los honorarios promedio de la mano de obra en la construcción experimentaron un aumento del 15% en comparación con el año anterior, situándose en aproximadamente 600.000 pesos argentinosmensuales por trabajador, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las personas que se dedican al trabajo domiciliario o que atienden refacciones u obras de menor dimensión que un desarrollo inmobiliario manifiestan una queja recurrente: que no consiguen ayudantes ni jóvenes con ganas de aprender un oficio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE