Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
El Senado ya discute aprobar la reforma laboral y la baja de la imputabilidad a los 14 años
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
"No es penal, pega en la panza": los audios del VAR tras la polémica de Gimnasia - Rosario Central
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
El platense Thiago Tirante perdió y quedó eliminado en el ATP de Chile
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
Estados Unidos instó al personal "no esencial" de su embajada en Israel a abandonar el país
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
La ANMAT prohibió un medicamento para tratar callos y verrugas
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La derogación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) genera alarma en Mar del Plata por su impacto en los astilleros y el riesgo para la industria naval nacional.
Escuchar esta nota
El Gobierno nacional, mediante el Decreto 273/2025 firmado en abril, derogó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) y habilitó la importación de embarcaciones usadas, una medida que generó alarma en la industria naval, especialmente en los astilleros de Mar del Plata. Desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y SPI Astilleros calificaron la decisión como “contradictoria” y advirtieron sobre su impacto en la producción y el empleo.
“Importar buques usados es contradictorio para un país con capacidad de producción local, especialmente si busca un desarrollo económico sostenible”, afirmó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros. La dirigente propuso que la importación de barcos usados se limite a un plazo de cinco años y que por cada unidad importada se exija la construcción de un buque nacional.
La eliminación del CIBU retoma antecedentes de los años '90, cuando la apertura de importaciones provocó serios desequilibrios en el sector. “Genera preocupaciones significativas sobre el futuro de la flota de bandera argentina”, alertó Cipolla.
Desde Astillero Federico Contessi, su presidente, Domingo “Vito” Contessi, fue aún más crítico: calificó el decreto como “un gravísimo error” que “pone en riesgo a centenares de industrias y miles de empleos” y recordó los efectos negativos que tuvo una medida similar durante la convertibilidad.
La medida también fue cuestionada en el ámbito político. El diputado provincial Gustavo Pulti (Unión por la Patria) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para repudiar el decreto, mientras que el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) solicitó al Ejecutivo local que gestione su revisión. Ambos señalaron que permitir la importación irrestricta de maquinaria usada “afecta gravemente a la industria nacional”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí