La inflación y una mala noticia para una meta de la gestión Milei
Guillermo Francos habló de la situación de Adorni: “Falló en las explicaciones"
Se largó con todo en La Plata, que está bajo alerta amarillo por fuertes lluvias: cuándo para
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Sigue la campaña solidaria por el nene de La Plata que quedó cuadripléjico tras un grave accidente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Grieta en la Anexa por los paros: los que van a la Justicia vs los que apoyan a los docentes
"Mañana tiroteo": la preocupante pintada que apareció en un colegio de Quilmes
En Los Hornos, actividades físicas y deportes: gratis para todas las edades
Más reclamos por congelamiento y deudas de honorarios médicos
Quiénes son “los novios de Felipe”: las fuertes revelaciones del libro que agita a España
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 15 de abril 2026
Los números de la suerte del miércoles 15 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Investigan un parto domiciliario en La Plata que terminó en tragedia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Informan sobre las actividades de jerarcas alemanes, como Mengele, a partir de mediados del siglo XX
El Archivo General de la Nación (AGN) publicó ayer en su página web una serie de documentos desclasificados que incluyen información sobre las actividades nazis que hubo en la Argentina a partir de mediados del siglo XX.
Estos archivos reservados y confidenciales retratan el paso por el país de Josef Mengele, conocido como “el Ángel de la Muerte”, médico tristemente conocido por sus crímenes en Auschwitz.
Los registros dan cuenta de cómo ingresó a la Argentina en 1949 bajo el nombre de Gregor Helmut; y como en 1956 presentó su partida de nacimiento legalizada para rectificarse como José Mengele.

Erich Priebke
En el documental -según detalló el portal Infobae- se pueden encontrar novedosos decretos como el que establecía cambios en el Estatuto Confidencial para el Personal Civil de la Secretaría de Informaciones de Estado (SIDE), la aprobación del “Plan Militar Continental contra la amenaza comunista” aplicada en 1963, la compra de misiles EXOCET habilitada en 1975, así como la extradición del criminal de guerra nazi Erich Priebke -hallado en Bariloche- “por su participación en el fusilamiento de 335 personas en Roma”.
Esta publicación de archivos desclasificados es el fruto de un “arduo trabajo” de restauración, digitalización y descripción documental por parte de este organismo dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, según se informó
LE PUEDE INTERESAR
Arduas negociaciones y expectativa en el Concejo para regular los loteos
LE PUEDE INTERESAR
Alineado con Trump, Milei recibe al jefe del Comando Sur de EE UU
Los archivos sobre operaciones nazis en nuestro país consisten en alrededor de 1.850 piezas documentales, que fueron centralizadas en una carpeta que el Estado argentino le entregó en copias al Centro Simón Wiesenthal, una ONG hebrea que actualmente se encuentra investigando las vinculaciones del Banco Credit Suisse con el nazismo.
La entrega de la documentación fue solicitada luego de una reunión que las autoridades del Centro Simón Wiesenthal mantuvieron con el presidente Javier Milei en Casa Rosada, en febrero de este año.

Josef Mengele
Hasta el momento, la documentación vinculada a la actividad de jerarcas nazis en Argentina sólo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada.
Con la última implementación, la información estará disponible de manera online y se podrá descargar desde cualquier lugar del mundo.
En tanto, el AGN también puso a disposición de la ciudadanía decretos presidenciales secretos y reservados emitidos entre 1957 y 2005.
Se trata de casi 1.300 piezas documentales y que abordan diversas temáticas, como la compra y venta de armas, las modificaciones presupuestarias, la organización del servicio de inteligencia argentino, y la lucha contra el comunismo en las décadas del sesenta y setenta, entre otros temas relevantes de la historia nacional.
En rigor, ya había sido desclasificado por la presidencia de Carlos Menem a través del Decreto N° 232/1992, que dejaba sin efecto toda reserva por “razones de Estado” de información “relacionada con criminales nazis”. Aun así, esta misma solo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí