Nazis en Argentina: publican archivos
Edición Impresa | 29 de Abril de 2025 | 02:46

El Archivo General de la Nación (AGN) publicó ayer en su página web una serie de documentos desclasificados que incluyen información sobre las actividades nazis que hubo en la Argentina a partir de mediados del siglo XX.
Estos archivos reservados y confidenciales retratan el paso por el país de Josef Mengele, conocido como “el Ángel de la Muerte”, médico tristemente conocido por sus crímenes en Auschwitz.
Los registros dan cuenta de cómo ingresó a la Argentina en 1949 bajo el nombre de Gregor Helmut; y como en 1956 presentó su partida de nacimiento legalizada para rectificarse como José Mengele.
Erich Priebke
En el documental -según detalló el portal Infobae- se pueden encontrar novedosos decretos como el que establecía cambios en el Estatuto Confidencial para el Personal Civil de la Secretaría de Informaciones de Estado (SIDE), la aprobación del “Plan Militar Continental contra la amenaza comunista” aplicada en 1963, la compra de misiles EXOCET habilitada en 1975, así como la extradición del criminal de guerra nazi Erich Priebke -hallado en Bariloche- “por su participación en el fusilamiento de 335 personas en Roma”.
Esta publicación de archivos desclasificados es el fruto de un “arduo trabajo” de restauración, digitalización y descripción documental por parte de este organismo dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, según se informó
Los archivos sobre operaciones nazis en nuestro país consisten en alrededor de 1.850 piezas documentales, que fueron centralizadas en una carpeta que el Estado argentino le entregó en copias al Centro Simón Wiesenthal, una ONG hebrea que actualmente se encuentra investigando las vinculaciones del Banco Credit Suisse con el nazismo.
La entrega de la documentación fue solicitada luego de una reunión que las autoridades del Centro Simón Wiesenthal mantuvieron con el presidente Javier Milei en Casa Rosada, en febrero de este año.
Josef Mengele
PARA TODOS
Hasta el momento, la documentación vinculada a la actividad de jerarcas nazis en Argentina sólo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada.
Con la última implementación, la información estará disponible de manera online y se podrá descargar desde cualquier lugar del mundo.
En tanto, el AGN también puso a disposición de la ciudadanía decretos presidenciales secretos y reservados emitidos entre 1957 y 2005.
Se trata de casi 1.300 piezas documentales y que abordan diversas temáticas, como la compra y venta de armas, las modificaciones presupuestarias, la organización del servicio de inteligencia argentino, y la lucha contra el comunismo en las décadas del sesenta y setenta, entre otros temas relevantes de la historia nacional.
En rigor, ya había sido desclasificado por la presidencia de Carlos Menem a través del Decreto N° 232/1992, que dejaba sin efecto toda reserva por “razones de Estado” de información “relacionada con criminales nazis”. Aun así, esta misma solo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE