Crisis en el Hospital Municipal de Tandil: Posibles renuncias tras la remoción de jefes

Cuatro médicos de la UCRI evalúan renunciar tras la destitución de sus jefes, mientras crece la incertidumbre en el servicio. La falta de diálogo y el impacto en la atención generan preocupación

El doctor Damián Silva, exjefe del servicio de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital Municipal de Tandil, confirmó a La Voz de Tandil que al menos cuatro médicos de guardia evalúan presentar su renuncia. La decisión surge tras la destitución de Silva y del Dr. Martín Solernó como jefe y subjefe del servicio, una medida tomada por la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) que generó malestar en el área.

El Dr. Silva explicó que, tras la disposición de las autoridades, los médicos continuaron trabajando con la expectativa de que la decisión fuese reconsiderada. "Los médicos de guardia siguieron trabajando en el servicio, a la espera de que haya alguna modificación, siempre con la esperanza de que se revea la decisión", declaró.

El profesional indicó que, en el marco de la reestructuración, se propuso la realización de concursos para la jefatura y subjefatura de la UCRI, tal como sugiere la Defensoría del Pueblo y lo establece la ordenanza vigente. Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo y la designación de una nueva subjefa, la incertidumbre entre los profesionales aumentó. "Al salir de la reunión, por lo menos cuatro del grupo de siete médicos manifestaron su deseo de renunciar. Son médicos de guardia, en la UCRI, que cubren un día cada uno. Es decir que, si sucede esto, pasaría lo que todos tememos, que se desarme el servicio", advirtió.

Silva aclaró, "no sé a partir de cuándo se harán efectivas esas renuncias, si son inmediatas o si serán a partir de mayo o de la semana que viene. Eso no lo puedo decir", afirmó. Entre los médicos que habrían expresado su intención de dimitir se encuentra el Dr. Martín Solernó.

El neumonólogo también alertó sobre la gravedad de la situación, destacando que "el hospital no se puede dar el lujo de perder médicos de ningún tipo. Y menos con experiencia y con el valor que tienen las cuatro personas que se van a perder". Además, manifestó su preocupación por lo que considera una tendencia en la institución: "Lamentablemente, no es novedoso y hoy el hospital es expulsivo con la gente más formada".

En un intento por revertir la decisión respecto de la UCRI, Silva aseguró que ha dialogado con concejales de todos los bloques políticos. Según indicó, algunos sectores de la oposición analizan solicitar la interpelación de las autoridades del Sistema de Salud debido al impacto que la medida podría tener en la calidad de atención del hospital. "Esto está, además, ahora también reforzado por la opinión de la Defensoría del Pueblo, que emitió un documento", agregó.

Finalmente, el profesional reiteró su voluntad de encontrar una solución a través del diálogo: "Frente a esta incapacidad de escuchar, que demuestra el Ejecutivo, y de favorecer el diálogo, nosotros, honestamente, seguimos con la expectativa de escuchar, a ver si encontramos una solución".

Tandil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE