Chacabuco declaró la emergencia hídrica y climática tras el temporal

En menos de 12 horas cayeron más de 160 milímetros de agua. Hubo evacuados, zonas anegadas y daños materiales. La situación es crítica, no solamente en Chacabuco, sino también en varias ciudades de la región

El Municipio de Chacabuco declaró la emergencia hídrica y climática luego del fuerte temporal que azotó la ciudad entre el jueves por la noche y el viernes. En solo medio día cayeron más de 160 milímetros de lluvia, lo que provocó anegamientos en diversos barrios, obligó a evacuar vecinos y generó pérdidas materiales considerables.


“Con el objetivo de actuar con rapidez y destinar todos los recursos disponibles para atender la situación”, la Municipalidad tomó esta decisión. 


La ciudad es una de las más afectadas por las lluvias en la región, con un panorama similar al que se vivió en Chivilcoy, donde seis familias fueron evacuadas por Bomberos y Defensa Civil. En Chacabuco, unas 64 personas debieron dejar sus hogares, entre evacuados y autoevacuados. El Hogar del Niño fue habilitado como centro de asistencia para los damnificados.


El impacto del temporal también se sintió en otras localidades. Salto, Zárate, Carmen de Areco y Campana se encuentran entre las zonas más afectadas, con barrios enteros bajo el agua y numerosas personas que debieron ser rescatadas. En algunos casos, los vecinos treparon a los techos de sus viviendas para esperar asistencia.


Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía y personal municipal trabajan en conjunto para realizar tareas de rescate. En las calles se observan lanchas, botes y motos acuáticas que trasladan personas y animales a lugares seguros.


Frente a la emergencia, los gobiernos nacional y provincial comenzaron a evaluar mecanismos de asistencia a los municipios a través de planes de contingencia específicos. Al mismo tiempo, distintas instituciones iniciaron campañas solidarias para canalizar la ayuda de forma urgente hacia quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Chacabuco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE