
Octubre con subas: los diez aumentos que regirán a partir de mañana
Octubre con subas: los diez aumentos que regirán a partir de mañana
VIDEO. Otra vez largas colas para hacer la VTV en La Plata y crece el hartazgo
Con sed de revancha, Estudiantes visita a Newell’s: formaciones, hora y TV
En moto y baldazos de pintura: así vandalizaron los murales de Maradona y Favaloro en el Bosque
Conmoción en pleno centro de La Plata: una mujer murió al caer al vacío desde un piso 16º
Estela de Carlotto recibió el alta tras ser internada en La Plata: cómo está su salud
Morena Rial, de mal en peor: seguirá detenida y ahora Miguel Pierri renunció a su defensa
Las promos de Cuenta DNI en octubre: especial gastronomía y cambio en carnicería
Milei confirmó otra reunión con Trump en la Casa Blanca: será el 14 de octubre
Gobernadores, muy duros contra Javier Milei: “Nos lleva al abismo”
Triple crimen de Florencio Varela: ¿Realmente fue transmitido en vivo o fue todo un invento?
En Ruta 2, un camión frigorífico despistó, chocó contra un árbol y los ocupantes quedaron atrapados
Lo "indebido" de De Vido: 4 años de prisión por pagos irregulares y a “poner” US$ 5,5 millones
Paulo Dybala y Oriana Sabatini confirmaron que serán padres por primera vez: "Nosotros tres"
¿Quién es Zoe Bogach? Beboteo con Leandro Paredes y mensajitos con Mauro Icardi
ANMAT: cuáles son las dos marcas de aceite de oliva que prohibieron en Argentina por "apócrifas"
Peajes más caros a partir de mañana: las nuevas tarifas en la Autopista y hacia la Costa
Sorpresivo beneficio para 7 millones de jubilados de Anses: descuentos, topes y rubros
La Alfombra Roja de los Martín Fierro: glamour, emociones y protestas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un club de la Región se viste de rosa para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama
Microbiota, vegetarianismo y dietas restrictivas: mitos y verdades de la alimentación infantil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son partidas asignadas por el exministerio de Ciencia. El rectorado dice que recibió $929 millones y ya rindió $667 millones
la unlp justificó gastos en subsidios, pero le reclaman más / archivo
“Rinden o la devuelven”. Con esa advertencia, a modo de título y en mayúsculas, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, exigió ponerse al día, antes del 30 de junio, a 672 instituciones con rendiciones pendientes de gastos de fondos públicos por más de 30 mil millones de pesos. En esa lista la Universidad de La Plata aparece en el cuarto lugar de “morosidad”, con un total de 580 millones de pesos.
La situación fue expuesta en las redes sociales por el área que reemplazó al Ministerio de Ciencia de las anteriores administraciones. Desafió Genua: “Si no lo hacen en el tiempo definido deberán devolver el dinero, con intereses en caso que así corresponda”. Y anticipó que no habrá ninguna prórroga. “Todas estas irregularidades terminaron perjudicando a los investigadores y sus instituciones”, completa el posteo que subió a su cuenta en X.
La Universidad local está entre las instituciones que nunca devolvieron o rindieron dinero que le llegó por fuera de su partida presupuestaria anual, según publica el diario Clarín. En primer lugar está la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con $902.715.606, seguido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con $896.272.705, tercera la Universidad Nacional Arturo Jauretche con $683.308.996, en cuarto lugar la UNLP con $581.062.756, quinta la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) con $571.781.412, sexta la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) con $436.004.115 y séptima la Universidad Nacional de Hurlingham, con $435.980.499.
Anoche, el rectorado de la UNLP dio a conocer un informe de su Secretaría de Finanzas en el que detalla sobre la ejecución y rendición completa de un fondo de 254 millones para equipamiento, el estado de ejecución de otra partida de 192 millones para una “plataforma de microscopía” y un “analizador de redes vectoriales”, las rendiciones por un subsidio de 320 millones (restan 25) para un edificio del laboratorio INIFTA, las rendiciones por 86 millones (restan 35) para la obra en el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, y las rendiciones por 17 millones (de 42 millones) por la obra de un museo en la excomisaría quinta. A diferencia de lo que se difundió, la UNLP declara partidas recibidas por 929 millones y rendiciones por 667 millones de pesos.
En los considerando de la Resolución 77/2025 de la Jefatura de Gabinete, con 28 de abril, se refiere que se le requirió a la secretaría que encabeza Genua “la evaluación de los programas y proyectos creados en la órbita del exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de contribuir con la política de racionalización del gasto público, impulsada por el Gobierno Nacional, iniciándose así un proceso de revisión, optimización, reestructuración y rediseño de los mismos”, y que el resultado de dicho relevamiento reveló que 672 instituciones fueron “beneficiarias de subvenciones, con una deuda exigible por rendiciones de cuenta pendientes de aproximadamente $33.000.000.000.
Ante intimaciones realizadas a los distintos beneficiarios, en muchos casos, manifestaron que requieren un plazo más extenso” para la rendición o el reintegro de la sumas, dice el texto, ya que “las mismas se encuentran en colocaciones financieras, lo que conlleva un tiempo extra para recuperarlas”.
LE PUEDE INTERESAR
El Cartonazo por $2.000.000 se fue para San Carlos y este viernes salió la nueva tarjeta gratis con EL DIA
LE PUEDE INTERESAR
En la Provincia el aumento de la luz será del 2,2% en las boletas de junio
La medida explicita que vencido el plazo del 30 de junio “no se otorgarán nuevas prórrogas ni extensiones”, por lo que quien no hubiera procedido como se le requiere “se iniciarán las acciones de recupero pertinentes, con el fin de sanear las cuentas públicas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí