Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tandil podría ser beneficiado con la condonación de una deuda superior a $43 millones

La Cámara de Diputados bonaerense avanza en una ley que exime a los municipios de devolver el Fondo Covid creado durante la pandemia.

Tandil podría ser beneficiado con la condonación de una deuda superior a $43 millones
2 de Mayo de 2025 | 10:22

Escuchar esta nota

El Municipio de Tandil podría ser uno de los distritos beneficiados por un proyecto de ley que busca condonar deudas con la Provincia por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado en 2020 durante la pandemia. El monto a condonar superaría los 43 millones de pesos, según datos aportados por el área de Economía comunal a El Eco de Tandil.

 

La iniciativa fue impulsada por el diputado Juan Pablo de Jesús (UxP) y unificó propuestas de otros legisladores como Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal) y Matías Ranzini (PRO). El proyecto ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación General y Presupuesto, todas presididas por Unión por la Patria.

 

Durante el plenario donde se dio luz verde al dictamen, De Jesús justificó la medida en el contexto económico actual. “A la fecha de presentación del presente proyecto ha operado la finalización de los períodos de gracia de ambos fondos, y la Provincia comenzó a retener los importes correspondientes a la devolución de los mismos en el marco de una compleja situación financiera que afecta a los municipios en relación, entre otras cosas, a la baja de la actividad económica”, expresó.

 

El total estimado de deuda a condonar entre todos los municipios asciende a unos 7.900 millones de pesos. En el caso de Tandil, el Ejecutivo provincial comenzó a recuperar lo adeudado mediante descuentos mensuales sobre los fondos de coparticipación.

 

“Desde enero nos descuentan 4 millones de pesos del dinero total de coparticipación. Llevamos 4 cuotas ya así”, indicaron desde el Municipio.

 

La devolución del fondo venía siendo prorrogada año tras año a través de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, como este año la norma no fue aprobada en la Provincia, el Gobierno bonaerense inició las retenciones. Ahora, la nueva normativa busca frenar esos descuentos y podría incluir además alguna disposición sobre el destino de las sumas ya retenidas.

 

Se espera que la Cámara de Diputados bonaerense trate el proyecto este miércoles y, si obtiene media sanción, pase luego al Senado para su aprobación definitiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla