Facundo Manes se aparta de la UCR y arma su propio espacio

El diputado anunció que será candidato por fuera del partido. Su hermano se alejó de la presidencia de la Convenicón Nacional 

Edición Impresa

El diputado nacional Facundo Manes anunció ayer que lanzará un nuevo espacio político por fuera del radicalismo, por el que se postulará para enfrentar al gobierno nacional. La decisión se conoció casi en simultáneo con una dura carta que su hermano, Gastón Manes, presentó ante el Comité Nacional de la UCR para renunciar a la presidencia de la Convención del partido.

Apenas 48 horas después de los comicios porteños, cuyo resultado puso a la oposición a una profunda reflexión sobre la temperatura electoral, Facundo Manes oficializó que lanzará su candidatura para octubre por fuera de la UCR.

Lo hará con un acto que se llevará a cabo el viernes en Tigre, donde buscará movilizar a sectores de la sociedad civil y militantes que no son contenidos por las organizaciones partidarias. Según indicaron en su entorno, buscará convocar a radicales, peronistas y ciudadanos sin afiliaciones, con un posicionamiento opositor al gobierno de Javier Milei.

“Estamos convencidos de que Argentina necesita una alternativa al fracaso del pasado y a este presente destructivo sin futuro. El viernes 23 de mayo iniciamos el camino hacia una nueva Argentina junto a Facundo Manes. Queremos que nos acompañes a construir este proyecto para todos los argentinos”, es el mensaje que se compartió por WhatsApp y correos electrónicos.

Desde su entorno no descartaron que el diputado nacional se postule para las elecciones provinciales, sin embargo, señalaron que apuntarán a la contienda de octubre, de cara a la futura composición del Congreso de la Nación.

La idea de que la presentación del diputado sea en Tigre se relaciona con generar un clima que lo aleje de una imagen de “casta” política, un perfil al que el neurocientífico siempre pretendió mostrarse como refractario.

RUIDOSA RENUNCIA EN LA UCR

Casi en simultáneo con la invitación cursada por Facundo, Gastón Manes hizo pública su renuncia a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR, tanto como a su rol de convencional integrante de la autoridad partidaria, cuestionando con dureza el rumbo del partido.

“Renuncio porque soy fiel a mis principios, no a los cargos”, sostuvo Manes en su misiva dirigida al presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, y a los correligionarios de la fuerza política.

En ella expresó su decepción ante lo que describió como una pérdida de identidad orgánica y doctrinaria del partido, y lamentó que la comunidad de pensamiento y acción que alguna vez caracterizó a la UCR se haya diluido en una “confederación de posturas provinciales”.

“No ha primado una voluntad que exprese lo que alguna vez fuimos: un partido de ideas, no de circunstancias”, advirtió Manes, y subrayó que en el último tiempo no encontró “una verdadera vocación de debatir y de buscar juntos una línea doctrinaria compartida”.

A lo largo de la carta, el dirigente defendió su pertenencia a los valores históricos del radicalismo, reivindicó figuras como Raúl Alfonsín y Ricardo Balbín, y aseguró que su decisión no significa un abandono de sus convicciones.

“Seguiré donde siempre estuve: del lado de quienes creen que la política, para ser digna, debe ser pensada, discutida y decidida con todos”, concluyó.

De este modo, los Manes toman distancia de la UCR en pos de un espacio propio a través del que aspiran construir una alternativa de “centro”.

 

Manes UCR
Facundo Manes
UCR

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE