Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
VIDEO.- Malvinas: tensión en medio de los homenajes a excombatientes
Caputo admite una inflación mayor al 3% pero avisa: "Se vienen los mejores meses"
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
Micros, se estira la pesadilla: siguen sin mejorar las frecuencias
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- Bebé fallecida en La Plata: investigan las causas de un abandono fatal
Empresarios procesados en La Plata por una presunta insolvencia fraudulenta
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Irán y EEUU podrían retomar las negociaciones esta misma semana
"Los novios de Felipe VI", el libro que generó escándalo mediático en la realeza de España
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Profesionales de la salud en alerta gremial por los pagos de IOMA
Los números de la suerte del martes 14 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Isleños del Delta del Paraná convocan a una “Gran Asamblea” y reclaman respuestas
Un nuevo caso de remisión del VIH eleva a diez los pacientes curados
Ya son más de 1.200 los reclamos vecinales por el estado de las calles e iluminación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta semana se lleva a cabo el plan de lucha salarial de los gremios docentes -entre ellos la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp)- en las universidades de todo el territorio nacional.
A estas jornadas de protesta y visibilización, se sumó la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), gremio integrado por los no docentes y que contempla a la Asociación de Trabajadores de la UNLP (Atulp).
En ese sentido, con la recomposición salarial y la necesidad de paritarias libres encabezando el reclamo, Atulp se sumó a la protesta y anunció un paro de veinticuatro horas para el próximo viernes 23 de mayo, lo que provocará el posible cese de actividades en las facultades de la UNLP.
“Nos manifestamos ante una crisis que se profundiza a pasos agigantados, exigiendo respuestas urgentes en defensa de la universidad pública, de las paritarias libres y de la recomposición salarial de las y los trabajadoras/es no docentes”, expresaron desde Atulp, en consonancia con Fatun y con el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En el mismo, además de anunciar la convocatoria a jornadas de protesta y visibilización durante toda la semana, expresaron: “Estas acciones culminarán este viernes 23 con un paro total de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo”, lo que generará el cese de actividades en la mayoría de las unidades académicas de la UNLP y en los colegios preuniversitarios.
“Sin respuestas por parte del Gobierno Nacional, la educación pública está en peligro. Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización defendiendo nuestros derechos”, concluyeron en un comunicado que difundieron en las últimas horas.
Comenzó ayer la semana de protestas en diferentes universidades del país en el marco del plan de lucha salarial.
El reclamo incluye a profesores de la Universidad Nacional de La Plata ya que el gremio que los contempla, Adulp, integra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
La protesta fue definida y ultimada en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales que se llevó a cabo la semana pasada.
En ese encuentro se convocó a una marcha a fin de mes, cuando se presente el Proyecto de Financiamiento Educativo Universitario.
El proyecto de Ley llega al Congreso incluye dos artículos relativos a la cuestión salarial: la recomposición de lo perdido desde diciembre de 2023 y la garantía de que las próximas paritarias se convoquen con un piso que asegure ganarle a la inflación”, informó un comunicado del gremio de los docentes de la UNLP.
Asimismo, desde Conadu expresaron: “La Ley tiene que ser una herramienta para sostener la discusión en la agenda política, social y mediática, que se entienda que el conflicto en las universidades de ninguna manera ha sido resuelto y que vamos a seguir dando pelea”.
LEA TAMBIÉN
Arrancó el primer paro docente contra Kicillof: la Provincia descontará el día a los que adhieran
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí