TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La paralización de obras en el Río Salado agrava las inundaciones en zonas rurales

Por Redacción

Productores denuncian graves anegamientos por el freno en un tramo clave de dragado. Reclaman al Gobierno nacional retomar una obra que consideran vital para el desarrollo agropecuario.

En la provincia de Buenos Aires, las lluvias intensas de los últimos días provocaron nuevos desbordes en zonas cercanas al Río Salado, afectando especialmente a los partidos rurales de Roque Pérez y 9 de Julio. La situación, que se registró esta semana tras la caída de más de 150 milímetros en pocas horas, encendió nuevamente las críticas del sector agropecuario hacia el Gobierno de Javier Milei por la paralización de una obra hidráulica clave. La denuncia fue impulsada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que alertó sobre la gravedad del problema y la falta de respuestas concretas del Estado nacional.

“El agua volvió a desbordar cerca del Río Salado. ¿El motivo? El dragado quedó inconcluso”, señalaron desde CARBAP. La entidad remarcó que “esto no es solo una inundación”, sino también una consecuencia directa de “la falta de planificación y de acción”. En la misma línea, advirtieron: “Mientras las obras no se terminen, el campo seguirá pagando las consecuencias”.

La obra detenida comprende un tramo de 30 kilómetros entre Roque Pérez y el puente que une los partidos de 25 de Mayo y Lobos, considerado estratégico para el escurrimiento del agua en toda la cuenca. Aunque el Gobierno nacional había declarado estos trabajos como “prioritarios”, los pagos comenzaron a demorarse a fines del año pasado, lo que provocó la suspensión total de las tareas de dragado.

Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Honorario del Río Salado, expresó que “no hace falta ser ingeniero hidráulico para darse cuenta” de la importancia de esta obra. Además, describió que “hay graves desbordes e inundaciones, con aguas a la altura del puente ferroviario”, lo cual genera “el cuello de botella de una etapa paralizada por el Gobierno de la Nación”.

Desde el campo insisten en que no puede postergarse la continuidad del Plan Maestro del Salado. Destacan que su ejecución no solo aliviaría a los productores, sino que “impactará favorablemente en las cuentas fiscales del Estado nacional como beneficiario de la tasa de retorno de la inversión en obra pública”. La Cuenca del Salado representa entre el 25% y el 30% de la producción agrícola y ganadera de la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD