La CGT lanzó un paro general: se sumarán gremios del transporte
La CGT lanzó un paro general: se sumarán gremios del transporte
El Dragón Chino irrumpió en los festejos del Carnaval de Meridiano V
La muerte de Eugenia Carril: quedó detenido el autor del embiste fatal
Las ventas de motos de baja cilindrada atraviesan su veranito
Televisores en “modo Mundial”, con rebajas y ventas ajustadas
Escuchar mal, aprender peor: hipoacusias leves disparan la repitencia
Adiós a Robert Duvall: un ícono del cine con corazón argentino
Alarma en la zona del Parque Saavedra por la reaparición de lagartijas
La importancia del buen estado edilicio de las escuelas públicas
WOW incorpora publicidad 3D y continúa innovando en la Ciudad
El Gobierno quiere que Diputados trate la reforma laboral este jueves
Advierten que la reforma laboral, por sí sola, no generará más empleo
Reforma a prueba de “castas”, una economía estancada y el dólar como placebo
La Abogacía porteña puso el foco en el impacto de la reforma laboral
Buscan reformar el Código Penal: contemplan nuevos delitos y penas más duras
El Opus Dei le planteó al Papa el caso judicial que enfrenta en Argentina
Sur Finanzas: por qué liberaron a los acusados de borrar pruebas
Detectan irregularidades en cientos de préstamos de la firma de Vallejo
Crecen las denuncias contra jueces y los expedientes se acumulan
$LIBRA: un jubilado sin domicilio registrado y con muchos millones
El Año Nuevo Chino llega con transmisión en vivo y una multitud presente
Un cuerpo incompleto y una verdad oculta: qué le pasó a Yanina Correa
Son tres los detenidos por el asesinato de un joven en el corso de Mercedes
El delito golpea a quienes se quitan el uniforme y trabajan para las App
Tortuosa madrugada en Ringuelet por amenazas y una lluvia de disparos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AFP
Escuchar esta nota
El cardenal uruguayo Daniel Sturla, contó que el primer viaje del papa León XIV a América Latina contempla la visita a Perú —país del que adoptó la nacionalidad—, así como a Argentina y Uruguay, naciones que no figuraron en el itinerario de su antecesor.
Sturla, en diálogo con la radio uruguaya Radio Carve, aseguró: "Él (lo) tiene muy claro. (Estos dos últimos países) faltaron en la agenda de Francisco, no en el deseo de Francisco. Creo que la primera visita a Latinoamérica, me parece —no soy el que le lleva la agenda—, va a tener Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario".
"Me parece que es una figura que promueve la unidad de la Iglesia, lo cual es crucial, y que continuará con las importantes líneas que Francisco impulsó. Es un hombre de gran capacidad de escucha", agregó.
Sobre Prevost, explicó: "Es un hombre que escucha mucho, habla poco, y lo hace de manera pausada, reflexionando profundamente antes de expresarse. Su carácter es muy diferente al de Francisco”,
“Hubo quienes lo tenían como primera opción, pero el consenso se alcanzó rápidamente, lo cual fue un momento muy hermoso. Lo veo con mucha alegría y fe; es un momento importante para la Iglesia”, apuntó.
Boluarte dijo que extendió la invitación al papa durante la audiencia que ambos sostuvieron el domingo en el Vaticano. "Lo hemos invitado de manera personal para que en una de sus primeras visitas venga a nuestra patria y sobre todo a la ciudad de Chiclayo que tanto quiere", indicó Boluarte.
LE PUEDE INTERESAR
Extranjeros en Harvard: ¿Una princesa europea podría ser expulsada tras la medida de Trump?
LE PUEDE INTERESAR
“Lo hice por Palestina”: asesinatos antisemitas en EE UU
Prevost estuvo al frente de la diócesis de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, de 2015 a 2023. Llegó a Perú por primera vez en 1985 mientras preparaba su tesis doctoral. Al año siguiente se fue y regresó de 1988 a 1998, cuando desempeñó diferentes cargos en la Orden de San Agustín, de la que es miembro.
Dejó Perú en enero de 2023 cuando el papa Francisco lo nombró Cardenal prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia. Detrás del nombre elegido, que remite al Papa León XIII y a su impulso por la doctrina social, hay una vida marcada por el servicio en América Latina, el compromiso con los pobres y la cercanía pastoral que caracterizó al Papa Francisco, su mentor ideológico.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Robert Francis Prevost es hijo de Louis Marius Prevost, veterano de la Segunda Guerra Mundial, educador y catequista de raíces francesas e italianas, y de Mildred Martínez, cocinera de ascendencia española. Fue ella, según sus propias palabras, quien facilitó su primer vínculo con la Iglesia: “¡Como mi mamá era una cocinera muy buena, frecuentemente nos visitaban los sacerdotes!”, recordó en una entrevista en Perú, país donde pasó buena parte de su vida y que lo marcó para siempre.
Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 y emitió sus votos solemnes cuatro años después. Se diplomó en Teología en la Unión Teológica Católica de Chicago y obtuvo una licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Villanova. En 1982 fue ordenado sacerdote y enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico en el Angelicum, donde más tarde alcanzó el doctorado con una tesis sobre el rol del prior local en su orden.
Fue en Perú donde se forjó su carácter misionero. A partir de 1985 trabajó en Chulucanas y luego en Trujillo, donde desarrolló funciones pastorales, formativas y académicas. Allí se desempeñó como vicario judicial, profesor de seminario, prior comunitario y director de formación. En 1999 volvió brevemente a Estados Unidos para asumir como prior provincial, pero en 2001 fue elegido prior general de los agustinos a nivel mundial, rol que desempeñó durante dos mandatos consecutivos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí