Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un virtual blanqueo con los “verdes” que duermen en el colchón

Gastar en dólares: el impacto del plan para los no declarados y lo que hay que saber

Implica cambios que van desde las transferencias bancarias hasta la compra de autos usados e inmuebles. También en el impuesto a las Ganancias. Detalles

23 de Mayo de 2025 | 03:05
Edición impresa

El gobierno de Javier Milei formalizó una batería de medidas para flexibilizar controles al movimiento de dinero en el sistema bancario y financiero con el fin de estimular el registro de divisas sin declarar, popularmente conocidos como los dólares guardados bajo el colchón.

Las medidas no imponen plazos ni penalidades para quienes formalicen dinero sin declarar, a la vez que eliminan la obligatoriedad de explicar el origen de los fondos. Un “virtual blanqueo”, aseguran economistas y especialistas impositivos. Saldrá por decreto pero tendrá que ser aprobado el plan con una ley en el Congreso.

También eleva en más de diez veces ($10 millones) el umbral a partir del cual los bancos deben informar sobre operaciones a las autoridades fiscales.

El plan, que incluye un proyecto para modificar la ley penal tributaria, “no es un blanqueo”, aseguró, sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, en la conferencia de prensa brindada ayer por la mañana con el arranque de los mercados.

“Lo tuyo es tuyo y lo gastás como quieras”

“La premisa será que lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, antes de dar paso a Caputo; al titular de ARCA, Juan Pazo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que expusieron sobre los detalles de las medidas (ver aparte).

Según estimaciones del propio gobierno, por cada peso registrado en la economía argentina hay cinco en la informalidad, lo que Caputo atribuyó a “excesos de controles, de impuestos y de regulaciones”.

Desconfiados del sistema bancario tras sucesivas crisis con confiscación de depósitos, muchos ahorristas -pequeños y grandes-se acostumbraron a resguardar sus ahorros de la elevada inflación a través del atesoramiento de dólares fuera del sistema.

Por añadidura, los controles de cambio que rigieron por más de una década hasta abril pasado estimularon la compra de dólares en el mercado informal y que ahora el gobierno busca captar para revitalizar la economía.

El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de junio bajo la premisa “tus dólares, tu decisión”.

El vocero presidencial dijo que el nuevo régimen “permitirá que los argentinos puedan disponer libremente de sus ahorros sin tener que demostrar de dónde los sacaron” y negó que ello conlleve riesgos respecto al lavado de activos de operaciones ilícitas, las que aseguró “se van a seguir investigando”.

Inmuebles y vehículos

La medida también elimina la obligatoriedad de los notarios de reportar las operaciones inmobiliarias de personas y empresas para controles cruzados de información, así como también de la compra y venta de vehículos.

En tanto los bancos deberán aceptar la constitución de plazos fijos por montos de hasta 100 millones de pesos (unos 90.000 dólares) sin preguntar el origen del dinero.

Tampoco se reportarán a autoridades fiscales los consumos personales pagados con tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales, sin límite de monto.

el FMI, atento

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, dijo que el organismo multilateral, del que Argentina es su mayor deudor, seguirá “muy de cerca la evolución de esta cuestión”.

“Las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero con las normas internacionales (...), por lo que cualquier nueva medida, incluidas las que puedan estar destinadas a fomentar el uso de activos no declarados, deben ser coherentes con estos importantes compromisos”, comentó en rueda de prensa en Washington.

El Gobierno lo bautizó como Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, que “simplificará el cumplimiento tributario y reducirá la carga burocrática tanto para ciudadanos como para empresas”.

Finalmente, tanto el sector banquero como el inmobiliario respaldaron las medidas anunciadas por el Gobierno.

Mientras desde la Casa Rosada deslizan que será “un plan revolucionario” para los argentinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla