Un gremio, duro contra los sueldos municipales

Edición Impresa

Con un crítico diagnóstico sobre la situación salarial por la que atraviesan los empleados municipales de la Provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a denunciar que muchos intendentes “obstaculizan” la aplicación en sus distritos de la ley de convenciones colectivas de trabajo vigente desde hace 11 años y los acusó de “pagar sueldos de miseria”.

“La situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadores de los estados municipales en la Provincia es sumamente crítica”, indicó el gremio. Y a modo de ejemplo aseguró que el sueldo básico promedio de un trabajador municipal es de 359.618 pesos “ y no llega a la línea de Indigencia que es de $ 468.107”.

“Dos de los pilares fundamentales para la democratización de las relaciones laborales y para el establecimiento de un salario acorde a la canasta familiar -y de un criterio unificado sobre el mismo y sobre la obtención de los recursos para afrontarlo- son la convocatoria a la negociación paritaria y la conformación y puesta en marcha del Consejo Municipal del Salario. El primer punto no se cumple en muchos municipios -o se cumple a medias - y el segundo, recién en octubre de 2024, luego de diez años de vigencia de la ley y bajo la gobernación de Axel Kicillof fue convocado a la conformación”, indicó ATE.

“Los trabajadores municipales trabajan para el Estado, pero su situación es precaria y sus sueldos, de indigencia o de pobreza. La mayoría no tienen estabilidad, sus salarios no cubren la canasta familiar y por lo tanto tienen que recurrir a otros trabajos para poder sobrevivir”, añadió el sector.

MÁS DE UN EMPLEO

Claudio Arévalo, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia sostuvo en ese sentido que “como el salario que cobran es tan bajo, es común que los trabajadores municipales tengan más de un empleo para poder llegar a fin de mes”.

Y añadió: “La gran mayoría de los ingresos entre los municipales están bajo la línea de indigencia. Ves a los muchachos trabajando en cualquier otra cosa con la chaqueta de la Municipalidad, porque con el sueldo que tienen es imposible que lleguen a fin de mes. Mucho menos mantener a una familia”.

ATE dijo además que a los bajos salarios que perciben en general, se suma el hecho de que perciben montos o bonificaciones en negro dentro del salario. “Esto perjudica al trabajador no solo cuando está en actividad, sino también cuando se retira. Hay compañeros que trabajaron treinta años y, como nunca los pasaron a planta, se jubilan en la categoría inicial”, denunció el gremio.

sueldos municipales
ATE
Claudio Arévalo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE