Facturas truchas, miles de millones y más: qué se sabe de la contadora de La Plata ¿líder de una banda?
Edición Impresa | 30 de Mayo de 2025 | 02:26

Una contadora platense, acusada de liderar una supuesta organización que operaba de manera ilegal con facturas apócrifas, está detenida desde hace varios días y procesada por el delito de asociación ilícita fiscal, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos. La generación de esa documentación apócrifa, entre los años 2020 y 2024, superaría los 40 mil millones de pesos, de acuerdo a lo indicado por fuentes del caso.
Fueron funcionarios de la Dirección General Impositiva (ARCA-DGI) y de Gendarmería Nacional los que realizaron múltiples allanamientos en la Ciudad y en CABA, todo por orden del juez Ernesto Kreplak.
La pesquisa permitió identificar un entramado delictivo que ofrecía servicios de evasión fiscal a empresas, principalmente del sector de la construcción, mediante la generación de facturas falsas y reales combinadas. “El objetivo era inflar gastos y créditos fiscales indebidos, impactando en tributos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias”, citaron los voceros.
La responsable de esta organización, siempre en base al reporte oficial, sería Natalia Romina Foresio, a quien encontraron en su casa situada en el barrio del hospital San Martín y por ahora continúa alojada en una comisaría local. La defienden los abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina.
Se indicó que la Justicia tendría en la mira a varios grupos empresarios dedicados a la obra pública, que se habrían valido de este esquema para abultar el costo de diferentes licitaciones, por lo que se está evaluando la posible participación en el delito de defraudación a la Administración Pública. Hay embargos por 50 mil millones de pesos y CUIT clausurados, lo que les impide operar.
Durante los procedimientos se incautó documentación contable, archivos digitales y 186.900.000 pesos, 348.000 dólares, 1.000.000 de pesos uruguayos, euros, 5.161 reales y 3.100 libras esterlinas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE