La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
River en crisis Gallardo deja el Club en medio de mil rumores
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Giro en una causa sensible Liberan a los padres de una bebé fallecida
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Empleados alistan la capilla Sixtina para el inicio del cónclave / AP
Empleados de limpieza y cocineros. Médicos y enfermeras. Incluso choferes y operadores de ascensores. Todo el personal de apoyo para los cardenales que elegirán al sucesor de Francisco desde mañana miércoles prestó juramento de secreto ayer antes del cónclave. ¿El castigo por romper el juramento? Excomunión automática.
La toma de juramento se llevó a cabo en la capilla Paulina del Vaticano para todos aquellos asignados al próximo cónclave. Incluyen clérigos en roles de apoyo, incluidos confesores que hablan varios idiomas. Los propios cardenales prestarán su juramento mañana en la capilla Sixtina, antes de emitir sus primeros votos.
Pero también hacen falta una serie de laicos para atender y alimentar a los cardenales. La duración de un cónclave no se puede predecir, y solo se sabrá cuando la fumata blanca salga de la chimenea de la capilla Sixtina para anunciar que hay un ganador.
Todas esas personas se aislarán para estar disponibles ante cualquier necesidad médica y mantener la majestuosa belleza apropiada para la elección del próximo líder de la Iglesia católica, que cuenta con 1.400 millones de fieles.
Los cardenales vivirán en residencias dentro de los terrenos del Vaticano, y pueden caminar aproximadamente un kilómetro hasta la capilla Sixtina o tomar un micro especial que solo opera dentro de los terrenos sellados del Vaticano, y para eso también se necesitan choferes.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo ayer que los cardenales serían “invitados” a dejar sus celulares en su residencia en el Vaticano y no llevarlos a la capilla Sixtina, pero que no serían confiscados. Bruni recordó que los cardenales prestan juramento de obedecer la normativa vaticana que rige el cónclave, la cual impide divulgar cualquier información sobre los procedimientos y prohíbe comunicarse con el mundo exterior hasta que la elección haya terminado.
LE PUEDE INTERESAR
Xi realizará una visita de Estado a Rusia
LE PUEDE INTERESAR
Renunció el primer ministro de Rumania
El Vaticano también planea usar inhibidores de señal durante el cónclave para prevenir la vigilancia electrónica o la comunicación fuera del cónclave, y los gendarmes del Vaticano supervisarán las medidas de seguridad. Las disposiciones para la toma de juramento están establecidas en la ley vaticana. San Juan Pablo II reescribió las normas sobre las elecciones papales en un documento de 1996 que sigue en gran medida en vigor, aunque el papa Benedicto XVI lo enmendó dos veces antes de renunciar en 2013. Él endureció el juramento de secreto, dejando claro que cualquiera que revele lo que sucedió dentro del cónclave enfrenta la excomunión automática.
En las reglas de Juan Pablo, la excomunión siempre fue una posibilidad, pero Benedicto XVI revisó el juramento que toman los asistentes litúrgicos y secretarios para hacerlo explícito, diciendo que deben observar “secreto absoluto y perpetuo” y abstenerse explícitamente de usar cualquier dispositivo de grabación de audio o video.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí