
Polémica por cambios en el padrón: la respuesta al pedido de Kicillof a la Justicia
Polémica por cambios en el padrón: la respuesta al pedido de Kicillof a la Justicia
Drama vial en La Plata: un joven falleció tras pelear por su vida durante siete meses
Cientos de devotos y una peregrinación de 10 kilómetros en La Plata para venerar a San Cayetano
Docentes de la UNLP confirmaron una semana de paro en el regreso de las clases
Diputados aprobaron el financiamiento universitario y la emergencia por el Garrahan
Fentanilo mortal: se suministraron más de 33.000 ampollas contaminadas a pacientes internados
Atención Pinchas: cambios en los accesos a UNO y el sistema de “QR dinámico”
Gimnasia visitará a Godoy Cruz en Mendoza buscando revalidar su rendimiento
La esquina de los tortazos: otro choque en Barrio Norte y el reclamo de los vecinos por semáforos
Accidente, un repartidor herido y tensión en pleno centro de La Plata
Escándalo en el Grand Bell: fiesta adolescente, fuegos artificiales, amenazas y tiros
Paritarias de empleados de comercio, con acuerdo hasta diciembre: mes a mes, cómo quedan los sueldos
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Insultaron e increparon a una periodista platense cuando hacía un móvil de TV en vivo
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
María Becerra preocupó a sus fans: “Tuve miedo de morirme y hoy tengo ataques de ansiedad”
Matías Abaldo firmó en Independiente y ya tuvo su primera práctica en Villa Domínico
Conmoción en La Plata: un joven fue encontrado muerto en un camino rural
El 'síndrome del tercer año' para Milei: fortalezas, "show" y un cambio que "llevará dos décadas"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se terminará aceptando el planteo de la Junta Electoral. El 19 de julio se anotarán los candidatos. El lunes se votaría el proyecto
Hubo acuerdo en el senado y el lunes se votaría la ampliación de los plazos electorales / Archivo
Luego de largas semanas de tironeos que tuvieron como epicentro al peronismo, llegó el acuerdo. La Legislatura aprobará los cambios al calendario electoral bonaerense para adaptarlos a los planteos que venía haciendo la Junta Electoral, de manera que las listas de candidatos deberán presentarse 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre convocados por Axel Kicillof.
El cierre quedó plasmado en un proyecto que firmaron senadores de casi todos los bloques políticos, con lo que quedó allanado el camino para modificar la ley Electoral y despejar una de las grandes incógnitas que quedaban luego de que el Gobernador anunciara el desdoblamiento electoral.
El proyecto, como se dijo, establece que las listas deberán presentarse 50 días antes, en tanto que el plazo para presentar las boletas será de 30 días anteriores a los comicios.
El acuerdo para avanzar quedó reflejado en las firmas que lleva el expediente. Lo suscriben los presidentes de los bloques de Unión por la Patria, Teresa García; de la UCR, Agustín Máspoli; del PRO Cristian Gribaudo; de La Libertad Avanza, Carlos Curestis; de Renovación y Fe, Sergio Vargas y de Derecha Popular, Joaquín De la Torre.
Los trascendidos más firmes indicaban que el Senado podría reunirse el lunes para votar el proyecto. Y ese mismo día sería transformado en ley por el Senado.
En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que la Junta Electoral pidió ampliar los plazos de la ley que son actualmente de 30 días antes de las elecciones para presentar las lisas y 20 días antes en el caso de las boletas. El organismo sostuvo que esos términos tan exiguos iban a generar inconvenientes para el normal desarrollo del proceso previo a las elecciones.
LE PUEDE INTERESAR
Sigue la polémica por los adoquines en el centro de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Aprueban dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14
La Junta advirtió que para estos comicios existen 48 partidos reconocidos, 17 en trámite y 119 agrupaciones municipales. Y que si se toma como referencia lo acontecido en el turno electoral de 2023, debería verificar alrededor de 36 mil candidatos en un lapso de 10 días.
“Durante ese lapso, el organismo no sólo debería trabajar sin pausa y contrareloj sino que podría informar y requerir información suplementaria a los partidos políticos cuando alguno de sus candidatos fuera observado o estuviera en duda alguno de los requisitos constitucionales de los candidatos”, se indica en los fundamentos del proyecto presentado en el Senado.
De esta manera, las listas de candidatos para las elecciones bonaerenses deberán presentarse el día 19 de julio, es decir, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre.
En tanto, la presentación de listas para los cargos de diputados nacionales para las elecciones del 26 de octubre será el día 17 de agosto.
La definición de los plazos se había transformado en un capítulo más de la disputa política que mantienen el gobernador Kicillof y el kirchnerismo.
El mandatario envió un proyecto al Senado para suspender las Primarias y establecer que el cierre de listas fuera 70 días antes de las elecciones de septiembre, es decir, el 29 de junio.
Pero la mayoría K rechazó cambiar esas fechas aunque accedió a suspender las Primarias.
Luego intervino la Junta Electoral para pedir la ampliación de esas fechas, pero de forma más acotada y pasar de los 70 días que pedía Kicillof a 50 días.
Finalmente, luego de intensas negociaciones, todo parece encaminado para acceder al planteo del organismo electoral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí