El “efecto Bullrich” en la Provincia: éxodos del PRO al espacio libertario

Cinco legisladores cercanos a la ministra de Milei se afiliaron a La Libertad Avanza. También hubo pases en Ensenada

Edición Impresa

El éxodo de legisladores provinciales y concejales con origen en el PRO a La Libertad Avanza (LLA) tuvo ayer un nuevo capítulo con el anuncio de afiliaciones formales al partido bonaerense de Javier Milei y de saltos de bloques en distintos distritos. En el caso de La Plata, el movimiento se había concretado el mes pasado pero en Ensenada se materializó ayer, mientras afirman que habrá más en otros municipios del Conurbano.

En la Legislatura bonaerense hubo cinco diputados de Patricia Bullrich que se habían separado del bloque de Juntos por el Cambio pero continuaban denominándose “PRO Libertad”. Se trata de Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Abigaíl Gómez y Oriana Colagnutti, quienes en la práctica ya funcionaban con la bancada de LLA que conduce Agustín Romo. Sin embargo, ayer dieron un paso más al afiliarse formalmente al partido violeta, siguiendo los pasos de su líder, la ministra de Seguridad de la Nación.

Una medida similar adoptaron los concejales de ese espacio en La Plata. El mes pasado una exgarrista, la edil Florencia Barcia, y la bullrichista María Belén Muñoz habían anunciado su pase el bloque de LLA, que ahora tiene cuatro bancas. Sin embargo, las ediles también hicieron lo propio formalizando a principios de esta seana su afiliación partidaria.

También lo hizo con ellas su referente platense, el exprecandidato a intendente Juan Pablo Allan, quien trabaja en la esfera de Bullrich.

En Ensenada ese éxodo fue más sinuoso, tuvo distintos capítulos y ayer resultó más contundente. En el Concejo del distrito vecino LLA tenía una representación de dos bancas, las de los ediles Claudia Romero y Ricardo Romero, quienes a mediados de abril habían dado el portazo del espacio violeta y sumado al vecinalismo, al incorporarse al bloque del radical Gustavo Asnaghi. En aquel momento, los Romero -tía y sobrino- argumentaron diferencias con el espacio libertario.

Pero ayer una bancada violeta volvió a emerger en el deliberativo ensenadense, dejando prácticamente desintegrada la representación del PRO. Fue a partir del anuncio de los concejales, hasta ayer amarillos, Leandro “Peto” Rojas y Agustina Caparrós, quienes anunciaron la nueva conformación de un bloque libertario.

Ambos ediles se referencian en el funcionario de la SIDE, el lanusense Diego Kravetz. En un comunicado oficial, ayer sostuvieron que el pase de Juntos por el Cambio a LLA es “un paso natural” porque “nos une la misma convicción, que es la de enfrentar al kirchnerismo”, dijeron.

En el Concejo ensenadense, ahora, sólo queda como representante del PRO Carolina Dil, una concejal que ya se había salido de la original bancada de Juntos y armado su propio monobloque.

Según sostienen los armadores libertarios de la Provincia, conducidos por Sebastián Pareja, en los próximos días habrá nuevos pases en los Concejos Deliberantes de varios distritos de la tercera sección electoral. Y mencionaron, al citar ejemplos, a Lanús, La Matanza, San Vicente, Berazategui y Berisso.

Este contexto se complejiza si se tiene en cuenta de que el presidente Javier Milei y Mauricio Macri aún no han arribado a un acuerdo de un eventual armado electoral conjunto. El expresidente eligió a Cristian Ritondo para llevar adelante las negociaciones en la Provincia, más allá de la puja que los enfrente en las elecciones porteñas.

Patricia Bullrich
PRO
LLA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE