
Salarios, en debate: se habló de mejora para estatales y docentes, pero no ahora
Salarios, en debate: se habló de mejora para estatales y docentes, pero no ahora
Los comercios de barrio le dicen no a las remarcaciones: “¿Quieren vender? Bajen los precios”
En La Plata, acorralados por el delito: una banda, dos víctimas y el mismo pavor
¿Qué es el covid Frankenstein y cómo afecta a la salud? Ya detectaron tres casos en Argentina
En Estudiantes se vienen cambios: quiénes son los dos juveniles que asoman para ser titulares
Gimnasia: se lesionó Silva Torrejón y Villalba será titular ante Godoy Cruz
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El saldo del operativo de la Comuna, que salió a las calles céntricas para dejarlas sin “trapitos”
Perdió las llaves de su vivienda y cayeron en las manos equivocadas
Qué se sabe de la dramática salidera a un hombre en pleno centro de La Plata
Actividades en La Plata: moda circular, baile, semillas y feria
Advierten por falta de supervisión en tratamientos de depilación láser
Bajaron los dólares en todas sus versiones y subió fuerte la Bolsa
Los números de la suerte del miércoles 6 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Lugares de votación y grafitis, desafíos en el próximo comicio
Sesión incómoda para Milei en Diputados, pero sin tratar los vetos
Con Milei protagonista, ultimaron los detalles de la campaña bonaerense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Ciudad incorporó otros 80 agentes de la Guardia Urbana. Complementarán tareas con Control Urbano y la Policía provincial
la guardia urbana municipal sumó otros 80 agentes para el patrullaje de la vía pública/mlp
lromoli@eldia.com
La municipalidad de La Plata reforzó la semana pasada el sistema de patrullaje en la vía pública que el gobierno de Julio Alak inició el año pasado en los grandes centros comerciales. Si bien las patrullas locales ya recorrían barrios de la periferia, la incorporación de nuevos agentes a esa área amplió a 60 las cuadrículas en las que la Comuna complementará la vigilancia con la actividad de la Policía provincial y los agentes de Control Urbano.
La Guardia Urbana de Prevención (GUP) es un cuerpo de agentes civil de la Municipalidad ocupados del monitoreo de la vía pública, con la finalidad de la prevención y disuación de infracciones y delitos, una misión que se complementa con la de Control Urbano y del Comando de Patrullas Comunitario (CPC), integrado por efectivos de la Policía Bonaerense.
Según pudo saber EL DIA, a la dotación de 200 agentes de la GUP existente hasta la semana se sumaron ahora otros 80 miembros. “El objetivo es reforzar la presencia del Estado en la vía pública, en articulación con la función de policía que ya ejerce el CPC”, confiaron fuentes municipales a este diario.
Si bien integrantes de esta división cumplen distinto tipo de función, como, por ejemplo, vigilancia en plazas o centros comerciales, los nuevos integrantes se sumarán al sistema de patrullaje municipal que Alak lanzó el año pasado, por lo que se incrementará su área de cobertura.
Desde el Municipio indicaron que las cuadrículas cubiertas a partir de ahora serán 60, y que incluyen a “todas las localidades”, en forma conjunta con la Policía.
LE PUEDE INTERESAR
La UCR avanza con proyecto de “autonomía” local
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo por falta de obras en la Cuenca del Río Salado
Además del casco urbano, los móviles locales patrullarán Abasto, San Lorenzo, Ángel Etcheverry, Arana, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, El Rincón, Gonnet, Gorina, Ignacio Correas, José Hernández, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero, Ringuelet, San Carlos, Sicardi/Garibaldi, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa y Villa Elvira.
Altercados en la vía pública, imprevistos de tránsito, asistencia de adultos mayores, niños y adolescentes y distintas eventualidades que se suceden a diario en zonas de gran circulación de personas son blanco y misión de este grupo. Si bien los agentes de la GUP no portan armas, su tarea es la del monitoreo de la vía pública para la prevención de incidentes o accidentes, así como el reporte inmediato para la intervención de fuerzas policiales, cuando la situación lo requiera.
Fuentes municipales explicaron a EL DIA que sus integrantes están capacitados en medicina táctica, solución alternativa del conflicto, técnicas de reducción de personas en espacios confinados y otras herramientas para el cumplimiento de sus funciones. Y advirtieron que recibirán “reentrenamiento constante” en el predio municipal de 122 y 53.
Otra área que complementa la presencia del Estado municipal en la Ciudad es la de Control Urbano, que cuenta, según indicaron desde la Comuna, con 370 agentes. En este caso, la función precisa del área es la del control de infracciones y contravenciones, lo que abarca desde el incumplimiento a las normas de tránsito, como a las normas comerciales y de ocupación del espacio público, así como de convivencia y regulaciones de la nocturnidad.
Si bien las tareas concretas de represión del delito son materia exclusiva de la Policía de la Provincia, las acciones de prevención por parte de la Comuna buscan contribuir y complementar el control de ese flagelo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí