Cristina presa en su casa y con tobillera: qué puede hacer y qué no para evitar ser enviada a una cárcel
| 18 de Junio de 2025 | 06:29

Cristina Kirchner recibió ayer por la tarde la notificación para cumplir la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, y deberá cumplir con ciertas condiciones para que no le revoquen este beneficio. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.
Según la disposición firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se trata de “reglas de conducta” que Cristina Kirchner “tendrá que observar y cumplir mientras se mantenga la modalidad domiciliaria del cumplimiento de la pena de prisión”.
Luego, la resolución pasa a enumerar esas condiciones que deberá cumplir en los seis años de prisión que recibió la expresidenta y que finalmente hace poco más de una semana ratificó la Corte Suprema.
Cristina presa: lo que puede hacer y lo que no
Estas son las condiciones que puso la Justicia para la detención domiciliaria de Cristina Kirchner, con lo que tiene permitido y lo que tiene prohibido hacer para evitar terminar en una cárcel:
❑ Deberá permanecer en el domicilio fijado, obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor, que deberá justificar debidamente.
❑ Deberá pedir y obtener la autorización previa del tribunal, sin excepción, si quiere salir de su casa.
❑ Deberá “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
❑ Deberá presentar una nómina de las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, médicos que la tratan y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena sin autorización judicial.
❑ La Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal que lleve adelante la supervisión de la ejecución de la prisión debe elevar los resultados de la supervisión cada tres meses para evaluar el grado de acatamiento de las reglas de conducta impuestas.
❑ Usar una tobillera electrónica para controlar que no deje la vivienda. La Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad Nacional, acudirá a su casa para colocarle un dispositivo de vigilancia electrónica.
❑ Si bien no hay una instrucción específica sobre el uso del balcón, pareciera no tener restricciones para asomarse. No obstante, desde su entorno explicaron que la expresidenta “no podrá salir al balcón” y aclararon que eso obedece a “una determinación de la justicia”.
❑ No estaría limitada para usar redes sociales ni hacer transmisiones por internet vía streaming. Aunque se observará su contenido.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE