José López se entregó y quedó detenido en Ezeiza
Edición Impresa | 18 de Junio de 2025 | 01:49

El exsecretario de Obras Públicas, José López se presentó ante el Tribunal Oral Federal N°2 para comenzar a cumplir la pena que le fue impuesta en la causa Vialidad, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena.
José López había sido sentenciado a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, como parte del entramado de corrupción en la adjudicación de obras viales en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas.
Y fue uno de los nueve condenados en la causa Vialidad, la misma por la que que el TOF 2 condenó a la ex presidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Su entrega ante la Justicia ocurre tras quedar firme la resolución que lo encontró responsable de haber favorecido irregularmente al empresario Lázaro Báez con contratos multimillonarios.
Ahora el Tribunal deberá decidir si le concede la domiciliaria. Hasta tanto quedó a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que pasado el mediodía se llevó a López de Comodoro Py para alojarlo en la cárcel federal de Ezeiza, donde ya estuvo preso.
López fue excarcelado en 2021 en el expediente que lo investigó por enriquecimiento ilícito luego de ser descubierto con bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez. Fue liberado porque ingresó al programa de protección de imputados cuando declaró como arrepentido en la causa de los “cuadernos de la corrupción”. Estaba detenido en la cárcel de Ezeiza.
López fue excarcelado en abril de 2021 en la causa en la que se lo juzgó por enriquecimiento ilícito, tras pagar una fianza de 85 millones de pesos. Desde entonces, permaneció en Río Gallegos.
En 2016, el exfuncionario fue detenido luego de que se conociera una filmación en la que se lo veía tratando de ocultar bolsos con nueve millones de dólares en un convento en General Rodríguez. Dos años más tarde fue aceptado como imputado colaborador en la causa Cuadernos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE