TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cristina, desde su departamento mueve fichas contra la Justicia con un pedido especial

Por Redacción

En medio del hermetismo que rodea su prisión domiciliaria, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a instalarse en el centro de la escena política tras publicar un contundente mensaje en su cuenta oficial de X (ex Twitter), donde denunció -luego de la visita de Mayra Mendoza- lo que considera un régimen de visitas “arbitrario y violatorio de derechos civiles” impuesto por el Tribunal que ejecuta su condena.

“Ayer, el Tribunal tuvo que aclarar que puedo salir al balcón de mi casa”, comienza el tuit de Cristina, con tono irónico, aludiendo a la reciente aclaración judicial que surgió tras la polémica por su visibilidad en una manifestación. Pero lo más relevante fue lo que siguió: “Hoy, mis abogados tuvieron que recurrir otra decisión del mismo Tribunal, que sólo permite que me visiten, y previo listado… únicamente mi núcleo familiar, mis abogados y mis médicos”.

El comunicado denuncia un “régimen de exclusión totalmente arbitrario” para cualquier persona que no forme parte de su círculo íntimo, que deberá solicitar autorización formal al tribunal cada vez que quiera visitarla. Cristina lo contrapone con el trato habitual hacia otras personas bajo arresto domiciliario, y sostiene que la medida no se aplica a ningún otro caso conocido.

“¿Habrá una Constitución y Códigos Penales y Procesales especiales, redactados únicamente para mí y que nunca me enseñaron en la facultad?”, cerró con sarcasmo la exmandataria, aludiendo a lo que considera un tratamiento diferencial por parte del Poder Judicial.

El mensaje fue interpretado en clave política por referentes del peronismo, que acusan a la Justicia de mantener una persecución institucionalizada contra la ex jefa de Estado, condenada por corrupción en la causa Vialidad y detenida en su departamento de San José 1111, en el barrio de Constitución. Desde el entorno de Fernández de Kirchner también señalan que el régimen de visitas le impide mantener una vida social o política activa, incluso en el plano íntimo, lo que representaría —según sus abogados— una “violación a los derechos básicos de cualquier persona detenida sin peligrosidad ni riesgo de fuga”.

La publicación se da en el marco de un creciente malestar dentro del kirchnerismo duro, que observa con preocupación el aislamiento político y legal de su principal figura. La visita no autorizada de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, días atrás, generó nuevas tensiones y reacciones judiciales, y dio pie al endurecimiento del protocolo de visitas, que ahora Cristina denuncia públicamente.

Mientras tanto, agrupaciones militantes se preparan para nuevas manifestaciones de apoyo, como la ocurrida hoy en el Día de la Bandera frente a su domicilio. En un contexto de creciente polarización y fuerte debate sobre los límites entre justicia y política, el mensaje de Cristina reaviva una discusión sobre las condiciones de su detención y su lugar en la vida pública del país.

El escrito presentado por su defensa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD