

Representantes de los países miembros de la OEA en la asamblea / web
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El organismo reclamó que los dos países se sienten a conversar para encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía
Representantes de los países miembros de la OEA en la asamblea / web
Escuchar esta nota
La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a que se reanuden “cuanto antes” las negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina para encontrar una solución pacífica a la histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
La demanda fue plasmada en una declaración aprobada por aclamación durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Antigua y Barbuda, en la que el organismo regional volvió a reafirmar la necesidad de resolver el conflicto mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional.
La controversia por la soberanía de las Malvinas tiene raíces profundas. En 1833, fuerzas británicas ocuparon el archipiélago, desalojando a las autoridades y población argentinas. Desde entonces, la Argentina reclama su restitución, amparada, entre otros instrumentos, en la Resolución 2065 de la ONU de 1965, que insta a ambos países a negociar para hallar una solución pacífica a la disputa.
En 1982, la tensión escaló hacia el enfrentamiento bélico. Durante 74 días, Argentina y el Reino Unido libraron una guerra por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El conflicto causó numerosas muertes y finalizó con la derrota de las tropas argentinas.
El representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, agradeció a la organización por mantener el tema en su agenda de forma anual hasta que se logre una solución definitiva. Durante su intervención, acusó al Reino Unido de negarse sistemáticamente al diálogo y de escudarse en “un supuesto principio de libre determinación en favor de los habitantes británicos de las islas Malvinas”.
Además, denunció que el Reino Unido continúa adoptando decisiones unilaterales en la zona, como la entrega de licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales, particularmente hidrocarburos y pesca, en aguas en disputa.
Por su parte, el Reino Unido sostiene que no existe un asunto pendiente de soberanía, al considerar que las islas son territorio británico. Se ampara en el resultado del referéndum celebrado en 2013, en el cual casi el 100 por ciento de los habitantes del archipiélago votó a favor de mantener su estatus como territorio de ultramar del Reino Unido.
Apoyo regional
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, expresó que la soberanía argentina sobre las Malvinas y los espacios marítimos circundantes “debe reconocerse mediante el respeto al derecho internacional”.
El respaldo de la OEA se enmarca en una postura histórica de la mayoría de los países latinoamericanos, que sostienen la legitimidad del reclamo argentino.
Mientras tanto, el conflicto sigue siendo un punto sensible en las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres, con implicancias diplomáticas, económicas y geopolíticas en la región.
“Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas”, expresó desde las redes sociales el canciler argentino Gerardo Werthein, tras conocerse que la OEA pidió que Argentina y el Reino Unido vuelvan a negociar por Malvinas.
Milei se hizo eco de esta nueva resolución de la OEA y también expresó, a tono con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que “las Malvinas son argentinas”.
“En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos”, añadió el mandatario.
Durante la asamblea de la OEA, el representante argentino ante ese organismo, Carlos Cherniak, sostuvo que “esta controversia debe resolverse mediante el diálogo” y que el Reino Unido “continúa negándose, alegando un supuesto principio de libre determinación en favor de los habitantes británicos de las islas Malvinas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí