La “motosierra” le achicó fondos a la Provincia

El promedio mensual de coparticipación es un 13% menor desde que asumió Milei, aseguraron desde la administración bonaerense

Edición Impresa

Desde que asumió el Gobierno nacional, el promedio mensual de coparticipación a las provincias argentinas es un 13% menor al registro previo, durante la gestión de Alberto Fernández.

Así lo aseguró el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien aseguró que la recaudación nacional sigue “en caída libre” y son las provincias las que sufren el impacto. De hecho, tanto por menores Ganancias y la baja de retenciones, la recaudación en mayo se derrumbó un 18% en términos reales, lo que llevó a los gobernadores a encender luces de alarma.

“En el mes de mayo, los recursos de origen nacional netos de la Compensación del Consenso Fiscal tuvieron una abrupta caída real de -25% interanual”, escribió en la red social X el ministro. Y agregó que a la pérdida del 13% de la coparticipación desde que llegó Milei al poder, “se suma al desplome de transferencias obligatorias (-75%) y a la deserción del Gobierno nacional en obras y programas”.

De acuerdo al análisis de López, durante 2024 las distintas provincias, producto de las medidas nacionales, perdieron alrededor de 10 billones de pesos de recursos coparticipables, que cayeron -9% el año pasado con respecto a 2023.

“A esto se suma la pérdida por transferencias obligatorias no automáticas que acumula $7,7 billones (constantes de mayo-25), lo que equivale a una pérdida de 72% real respecto de las TNA acumuladas en los 18 meses previos a la asunción del Gobierno actual”, añadió.

Y para graficar “la asfixia” en sus arcas que sufren los gobernadores, aseguró que el año pasado solamente 3 de cada 10 pesos que recaudó Nación quedaron en manos de las provincias.

Finalmente, rechazó la idea sobre que el Gobierno nacional no aumentó la presión tributaria. “Si bien a nivel general (Nación + Provincias) la presión permaneció invariante (27,8%), fueron las provincias las que la redujeron de 5,1% a 4,8%, mientras la Nación la aumentó de 22,8% a 23%”, cerró López.

“El Gobierno nacional traslada a las provincias las inconsistencias de su plan económico”, sostuvo López.

El titular de la cartera económica provincial definió que la política fiscal del Gobierno nacional “castiga a las provincias” y pone en riesgo la viabilidad del sistema federal. Remarcó que sin producción, sin empleo y sin actividad económica, no puede sostenerse ni el Estado ni el sistema de coparticipación federal.

En ese marco, pidió avanzar hacia un “proyecto nacional que respete el federalismo” y que promueva la actividad económica, en lugar de desmontarla.

En ese contexto, el martes gobernadores de diferentes signos políticos se reunieron en CABA y acordaron pedir una audiencia conjunta con el presidente Javier Milei. para discutir la agenda fiscal, preocupados por la baja en la recaudación que oscila entre el 20 y el 35%.

Axel Kicillof
Javier Milei
fondos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE