El magnate, furioso por los malos datos de empleo
Edición Impresa | 5 de Junio de 2025 | 02:07

Las empresas privadas en Estados Unidos crearon significativamente menos puestos de trabajo en mayo de lo que anticipaban los mercados, según cifras publicadas ayer que desataron la ira del presidente Donald Trump.
El mes pasado, se crearon 37.000 empleos en el sector privado, en comparación con 60.000 en abril (cifra revisada ligeramente a la baja), según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab. Los analistas esperaban un repunte de 110.000 nuevos puestos de trabajo, según el consenso publicado por MarketWatch.
El número de empleos nuevos en mayo es el más bajo desde marzo de 2023, “después de un fuerte comienzo” a principios de año, según un comunicado.
Trump, quien prometió hacer a Estados Unidos más rico y próspero que nunca, reaccionó rápidamente en su plataforma Truth Social para presionar al jefe de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, para que reduzca las tasas de interés.
“Powell ahora debe bajar la tasa”, escribió Trump, al apodarlo nuevamente “Señor Demasiado tarde” y calificar de “incomprensible” que la Fed mantenga su tasa directriz mientras que otros bancos centrales tienden a reducirla.
Aunque la Fed comenzó a recortar las tasas de interés respecto a los altos niveles de los últimos años, los responsables del banco central han demostrado que su foco está puesto en evitar un descontrol de precios. Una reducción de tasas de la Fed, que determina los costos de endeudamiento, podría dar un impulso a la economía estadounidense, golpeada por la guerra comercial global desatada por Trump.
El empleo privado se considera un barómetro más o menos fiable de las cifras oficiales, que se publicarán mañana viernes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE