Revelan que la ley fiscal de Trump hará subir el déficit
Edición Impresa | 5 de Junio de 2025 | 02:08

El gran proyecto de ley fiscal del presidente estadounidense Donald Trump que avanza en el Congreso reducirá los impuestos en 3,75 billones de dólares, pero también aumentará los déficits en 2,4 billones de dólares durante la próxima década, según un análisis publicado ayer por la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO), que es no partidista. La CBO también estima un aumento de 10,9 millones de personas sin seguro de salud bajo el proyecto de ley para 2034, incluyendo 1,4 millones que están en Estados Unidos sin estatus legal en programas financiados por el Estado. El paquete reducirá los desembolsos federales, o gastos, en casi 1,3 billones de dólares durante ese período, de acuerdo con la COB. “En palabras de Elon Musk, este proyecto de ley es una ‘abominación repugnante’”, afirmó el congresista Brendan Boyle de Pensilvania, el principal demócrata en la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, reviviendo la crítica del paquete hecha por el exasesor de Trump. El mandatario está presionando al Congreso para que la ley esté aprobada para ser firmada antes del 4 de julio.
El trabajo de la CBO, que durante décadas ha servido como el marcador oficial de la legislación en el Congreso, será evaluado por legisladores y otros que buscan entender los impactos presupuestarios del extenso paquete de más de 1.000 páginas. Antes del lanzamiento de la oficina presupuestaria, la Casa Blanca y los líderes republicanos criticaron a la oficina de presupuesto en una campaña preventiva diseñada para sembrar dudas sobre sus conclusiones.
El “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, como lo llama el presidente, está avanzando en el Congreso, como la máxima prioridad de los republicanos, que controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, y enfrentan una fuerte oposición de los demócratas, que lo llaman el “gran y feo proyecto de ley” de Trump.
En total, el paquete busca extender los recortes de impuestos sobre la renta individual que se aprobaron en 2017, pero que expirarán en diciembre si el Congreso no actúa, mientras agrega nuevos, incluyendo no pago de impuestos sobre las propinas. También incluye un aumento masivo de 350.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, deportaciones y seguridad nacional.
Para ayudar a cubrir la pérdida de ingresos, los republicanos quieren recortar algunos gastos federales. Proponen eliminar gradualmente los créditos fiscales para energía verde implementados durante la presidencia del demócrata Joe Biden. Nuevos requisitos de trabajo para algunos adultos de hasta 65 años en Medicaid y SNAP comenzarán en diciembre de 2026 y se espera que resulten en menos gastos en esos programas.
Los republicanos argumentan que sus propuestas están destinadas a fortalecer Medicaid y otros programas al eliminar el desperdicio, el fraude y el abuso. Quieren que la financiación federal vaya a quienes más necesitan atención médica y otros servicios, citando a menudo a mujeres y niños.
Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que esas afirmaciones son falsas y son simplemente parte de los esfuerzos de larga data del Partido Republicano para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocido también como Obamacare, ya que la mayoría de los estados han ampliado Medicaid para servir a más personas bajo el programa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE